EMOLTV

Guillermo Cañas dice que no abandonará el tenis

El argentino apelará ante la Corte Arbitral del Deporte por la suspensión de dos años que le aplicó la ATP por dóping.

09 de Agosto de 2005 | 11:53 | AP
BUENOS AIRES.— El tenista argentino Guillermo Cañas, décimo en la clasificación mundial, aseguró que no abandonará el tenis pese a la dura sanción de dos años que le impuso la ATP tras dar positivo en un control antidopaje.

"Sé que soy inocente; mi carrera no terminó", dijo el jugador durante una conferencia de prensa el lunes por la noche.

Cañas, de 27 años, fue sancionado por la ATP con una suspensión de dos años luego de que el organismo corroboró que el tenista había dado positivo en un control antidopaje realizado en febrero durante el abierto de Acapulco, en México.

El argentino también fue obligado a devolver el dinero que ganó en el torneo —unos 276.000 dólares— y se le descontaron 525 puntos del escalafón de sencillos y 95 puntos del escalafón de dobles.

La sustancia encontrada fue un diurético fuertemente penalizado por la ATP porque suele usarse para borrar el rastro en la orina de otras drogas prohibidas, como los anabólicos.

"El fallo no fue imparcial, no se quiso buscar la verdad; se quiso cubrir un sistema defectuoso. Estoy seguro de mi inocencia, de que estoy limpio y por ello en uno o dos días mis abogados van a realizar la apelación ante la Corte Arbitral del Deporte", dijo Cañas, que podrá volver a las canchas el 11 de junio del 2007.

Cañas sostuvo que el tribunal de la ATP "tomó una decisión política para cubrir los defectos de un sistema antidoping defectuoso".

El tenista alcanzó el décimo puesto en el escalafón mundial de la ATP luego de batallar contra una serie de lesiones que lo hicieron descender en el ránking. En el 2003, el argentino debió alejarse de las canchas durante ocho meses como consecuencia de una grave lesión en la muñeca y mano derechas.

Cañas es el cuarto jugador argentino en ser suspendido por la ATP por dopaje.

El primero fue Juan Ignacio Chela, 52° en el ránking, quien fue suspendido tres meses en el 2001.

El segundo caso involucró a Guillermo Coria —número nueve en el escalafón— que recibió una sanción de siete meses, y el tercero fue protagonizado por Mariano Puerta, número 11 y finalista del último Roland Garros, suspendido nueve meses en el 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?