EMOLTV

Hípica: El chileno Host busca triunfo en la Breeders´ Cup

El gran evento de la hípica estadounidense se disputa este sábado en el hipódromo de Belmont Park.

28 de Octubre de 2005 | 18:18 | AP
ELMONT, Nueva York.- Hay 101 caballos en la Breeders' Cup, lo que quiere decir que hay 101 historias, pequeñas o grandes, importantes o de escasa trascendencia. Para todos ellos, sin embargo, lo mejor de sus vidas lo escribirán este sábado, si pueden ganar en Belmont Park.

Hay figuras, claro, pero no son de esas que llenan tribunas por sí solas. Entonces el interés de la serie, infaltable desde hace 21 años, está en la suma de talentos. Los del Classic (2.000 metros), la carrera con 4,65 millones de dólares en premios, con Saint Liam (favorito), Rock Hard Ten y Borrego.

Los invictos siempre llaman la atención; para los que quieren verlos ganar o para los que apostarán a que se caigan. La estadística dice que ocho ejemplares conservaron esa condición luego de la Breeders' Cup y que sólo uno, la yegua Personal Ensign, lo hizo con más de 2 años de edad. La defensora de los colores de la familia Phipps tiene sangre de las argentinas Doria y Dorine en su pedigree.

Habrá mañana seis caballos que nunca perdieron: Lost in the Fog (una fija en el Sprint), Shakespeare (favorito de la Turf), Nothing but Fun (Distaff) y tres productos, First Samurai, Sorcerer´s Stone (Juvenile) y la potranca Original Spin (Juvenile Fillies).

First Samurai es un hijo del padrillo sensación de la temporada, con su primera generación, Giant´s Causeway (Storm Cat). Ya ganó dos Grupo 1, conoce la pista y es el favorito.

La representación europea tiene 21 competidores y por más que está Ouija Board, que quiere repetir entre las yeguas en el césped, y Oratorio en el Classic, las miradas están en el neozelandés Starcraft.

Su entrenador, el italiano radicado en el Reino Unido, Luca Cumani, dio la nota al decir que "tuvimos un sorteo de gateras para visitantes", por la posición externa (14) que le tocó y que le hará dar ventajas en el comienzo. Para los dos caballos del Viejo Continente en la carrera más importante será la primera experiencia competitiva en la arena.

Se sabe que no hay argentinos en la serie, pero Laura´s Lucky Boy es hijo de Corridora Slew, yegua criada en La Madrugada, de la familia de Cigar, aparece en la Turf. Habrá que seguirlo. Y también al chileno Host, que va en la Mile con 1,5 millón de dólares en premios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?