EMOLTV

A Chile se le extravió el "tridente" y cayó ante Colombia

En una menos que regular actuación, la "Roja" de Acosta cayó 1-2 ante la selección cafetera en el Estadio Nacional. El descuento chileno lo anotó Humberto Suazo, de penal.

16 de Agosto de 2006 | 21:31 | El Mercurio en Internet




Valdivia fue el más activo de los agentes ofensivos, pero terminó confundido. Suazo, en cambio, se fabricó el penal y luego lo convirtió en gol. (Fotos: José Alvujar y Cristián Soto)
SANTIAGO.- La "magia" que impondría Chile con su terna de volantes ofensivos resultó ser insuficiente en el encuentro amistoso ante Colombia (1-2), donde al equipo cafetero le bastaron sólo un par de trucos para aplicar al conjunto de Nelson Acosta su primera derrota en el presente año.

Era la apuesta, el experimento que Acosta quería probar ante los colombianos, combinando en la mitad del campo el talento de Jorge Valdivia, Matías Fernández y el capitán Luis Jiménez, una supuesta fuente inagotable de buen fútbol que esta noche en el Estadio Nacional demostró que también tiene tiempos de sequía.

Pero el que sería el "triángulo mágico" terminó siendo más bien un "triángulo de las Bermudas", donde todo balón que se internaba en su sector tenía un destino incierto y, generalmente, poco afortunado.

Lo que debía sumar, finalmente terminó restando, ya que en vez de potenciar el juego colectivo del once nacional, los "talentosos" poco entraron en juego entre sí y tampoco se conectaron de la mejor forma con Humberto Suazo, la única pieza ofensiva neta que utilizó Acosta en su esquema inicial y que, especialmente en la primera etapa, poco pudo hacer frente a un ordenado conjunto visitante.

Pasados los 20 minutos iniciales llegó la primera y mejor chance de Chile en la primera etapa, con un tiro libre de Matías Fernández que contuvo a medias el portero Julián Viáfara, y que en el rebote Ricardo Rojas elevó de forma increíble.

En vez de realizar un fútbol fluido y abierto, Chile se encerró en el cajón del medio con escasa proyección por los costados, herido también por el poco aporte ofensivo que realizaron los laterales Gonzalo Jara y Rafael Olarra.

Por el medio de la zaga también la "Roja" sufrió, porque la cuota de experiencia que debía aportar Ricardo Rojas para apoyar a Mauricio Zenteno quedó extraviada en los constantes errores del zaguero del América mexicano.

Luego de un primer tiempo pálido, la segunda fracción dio paso a las modificaciones en ambas escuadras, a los mayores espacios y, como resultado, los goles en ambas porterías.

Colombia mejoró ostensiblemente su accionar ofensivo y Elkin Soto, la gran figura del partido para los visitantes, por fin recibió la sólida ayuda de sus compañeros para aproximarse a la portería de Claudio Bravo.

La puñalada inicial se produjo a los 68 minutos, cuando Léider Preciado conectó un cabezazo al segundo poste aprovechando una de las tantas distracciones de la zaga nacional.

Chile buscó la reacción ya sin Valdivia y Jiménez en cancha -reemplazados por Paredes y Sánchez-, lo que permitió una mayor soltura de Humberto Suazo en el último tramo del campo.

En los mejores pasajes del partido, Chile pudo igualar a los 22' con un tiro libre de Fernández por la derecha que el colocolino casi encaja en el segundo poste de la valla visitante, aunque los colombianos respondieron de inmediato con un disparo de distancia de Soto, que Bravo atajó bien lanzándose al césped.

Al final Suazo fue responsable del empate en una jugada individual por el sector izquierdo, donde fue derribado en el área intentando cruzar entre dos rivales. Él mismo decidió poner el balón en el punto penal, pegarle con potencia al medio y el balón, tras pegar en el horizontal, le sonrió al envolverse en la red para el 1-1 parcial que prendía una tenue luz al pálido encuentro disputado en el recinto ñuñoíno.

Quedaban ocho minutos y el empate no parecía tan malo en un duelo "experimental" para Chile, pero el mazazo final de Colombia nadie se lo esperaba. A los 87', severos errores defensivos de la zaga nacional, una pobre reacción de Claudio Bravo y el posterior remate de Elkin Soto, permitieron el inesperado grito de gol cafetero que dejó aún más helados a los espectadores que llegaron a apoyar a la "Roja".

Chile: Claudio Bravo; Gonzalo Jara (77', Gonzalo Fierro), Ricardo Rojas, Mauricio Zenteno, Rafael Olarra; Arturo Sanhueza, Claudio Maldonado (77', Manuel Iturra), Jorge Valdivia (72', Esteban Paredes), Matías Fernández; Luis Jiménez (62', Alexis Sánchez) y Humberto Suazo. DT-Nelson Acosta.

Colombia: Julián Viáfara; Andrés González, Mauricio Casierra, Samuel Vanegas, Yulián Anchico; Fabián Vargas (63', Edwin Valencia), Jaime Castellón, Vladimir Marín (46', Juan Carlos Escobar), Elkin Soto; Léider Preciado (80', Luis Yáñez) y David Ferreira (76', Jorge Perlaza). DT-Reinaldo Rueda.

Goles: 68', Preciado 0-1; 82', Suazo (penal) 1-1; y 87', Soto 1-2.

Arbitro: Jorge Larrionda (URU)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?