LAS VEGAS.- El estadounidense James Blake fue definitivamente apartado de los cuartos de final del torneo de Las Vegas, después de que los oficiales de la ATP admitieran que habían cometido un error en su decisión tras acabar tres jugadores empatados en la primera fase de todos contra todos, y su puesto ha sido asignado al ruso Evgeny Korolev.
En principio, la ATP dijo que Blake había sido el ganador del grupo, pero 24 horas después el presidente de esta organización, el surafricano Etienne de Villiers admitió que el error había sido claro.
"Lamento esta situación y que la decisión de un supervisor haya sido revocada. Lamento esta pequeña tormenta que se ha producido", comentó.
Blake necesitaba ganar ese partido contra del Potro, en dos sets, y perder no mas de cinco juegos para asegurar su puesto de cuarto finalista, pero al retirarse el jugador argentino, una revisión de las reglas probó que un partido incompleto, si se retira el rival, no cuenta como tal para el jugador que opta por abandonar.
La eliminación de Del Potro coloca al ruso Korolev por delante en ese grupo, debido a su victoria sobre Blake en el partido anterior entre ambos.
"Pido disculpas a James por haberle dado falsas esperanzas y a Evgeny por la confusión", señaló de Villiers.
Es la segunda ocasión en la que una situación similar se produce en un torneo que se disputa bajo el sistema de todos contra todos en la primera fase. En Buenos Aires también hubo una situación similar, que perjudicó al español Juan Carlos Ferrero.
De Villiers apuntó que en la próxima reunión de directores de torneos ATP en Miami, el 22 de marzo, se discutirían estas circunstancias, "y el futuro de este sistema de todos contra todos".