EMOLTV

200 escaladores vienen a Chile a disputar el "Desafío de los volcanes"

El próximo 25 de marzo, la cordillera de La Araucanía se convertirá en escenario de esta competencia de resistencia humana y sobrevivencia.

06 de Marzo de 2007 | 06:36 | Diario Austral de Temuco

TEMUCO.- El próximo 25 de marzo, la cordillera de La Araucanía se convertirá en escenario de una competencia de resistencia humana y sobrevivencia denominada "Desafío de los Volcanes 2007".

La prueba, que cumple este año su séptima versión, convoca a 200 deportistas -hombres y mujeres- de 20 países, siendo representado nuestro país por 16 deportistas que junto a sus adversarios, deberán cumplir una travesía cordillerana de 550 kilómetros entre la ciudad argentina de San Martín de los Andes y Pucón.

Durante siete días, los deportistas -que participan por equipos- deberán demostrar una férrea disciplina, preparación y un coraje de estilo espartano para llegar a la meta, pero a la vez deberán realizar un esfuerzo extra si realmente anhelan ser los vencedores.

El año 2003 un equipo chileno se adjudicó la prueba, superando a experimentados representativos de España , Argentina y Estados Unidos. Ahora, los seleccionados chilenos intentarán repetir la hazaña, pero enfrentando ahora a teams de Alemania, Finlandia, Francia, España, Italia, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Portugal, Colombia, México, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Brasil, Uruguay, Paraguay y Croacia.

Para cumplir la ruta, tanto por la accidentabilidad y versatilidad de los terrenos, los participantes deben tener un amplio dominio de habilidades y especialidades. De hecho, en primer lugar tienen como obligación conocer el uso de brújulas y mapas, por lo cual la primera disciplina involucrada es la orientación.

Es así como a cada equipo se le entregará un set con cartas topográficas a escala, descartándose el uso de sistemas de ayuda satelital (GPS) para evitar los extravíos en ruta. El equipo vencedor se adjudicará la suma de 15 mil dólares.

La importancia del evento es tal que ya se comprometió la cobertura de la competencia por parte del canal Fox Sport, el cual hará que la prueba pueda llegar a ser vista por un total de 17,4 millones de hogares de 19 países de América Latina. Así, los espectadores presenciarán los aspectos de la competición y los parajes turísticos de la zona, informó Diario Austral de Temuco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?