EMOLTV

FIFA amenaza con desafiliar a Perú por injerencia estatal

El organismo se opone a la decisión tomada por el Estado peruano de validar la suspensión a Manuel Burga, presidente de la federación de fútbol local, y otros cinco dirigentes.

02 de Abril de 2007 | 13:51 | DPA
LIMA.- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) expresó su respaldo mediante una carta a los seis directivos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que fueron suspendidos por cinco años por el Estado peruano, y amenazó con una desafiliación internacional del balompié "inca".

"La FIFA desconoce esta sanción y (afirma) que en tanto no se realicen las elecciones de la nueva Junta Directiva de la FPF seguirá reconociendo como la única y legitima representante del fútbol peruano a la Junta Directiva actual", dice la carta hecha pública en Lima.

"Los actuales integrantes de la Junta Directiva de la FPF mantienen todos sus derechos y obligaciones, no pueden ser privados de ejercer ninguno de ellos y además (podrán) postular libremente en el próximo proceso electoral de dicha federación. Cualquier acto de coactar dicha libertad tendrá como consecuencia el desconocimiento de parte de la FIFA", añade.

La carta, firmada por Jerome Champagne como delegado presidencial y por Eugenio Figueredo y Eduardo Deluca como primer vicepresidente y secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol, respectivamente, agudiza el riesgo de un enfrentamiento entre el Estado peruano y el ente rector del fútbol mundial.

El Estado, a través del Instituto Peruano del Deporte, validó la suspensión por cinco años que le impuso el Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte al presidente de la FPF, Manuel Burga, y a los otro cinco miembros de la junta, Julio Pastor, Lánder Alemán, Freddy Ames, Klide Vega y Luis Duarte, por no adecuar oportunamente los estatutos de la FPF a la nueva Ley General del Deporte.

La sanción le impediría a Burga postularse para ser reelegido por cinco años en las elecciones que debe hacer la FPF este mes y en las que según las evaluaciones periodísticas tiene grandes posibilidades de ganar a pesar de que su gestión es rechazada por alrededor del 90 por ciento de los aficionados, según las últimas encuestas.

La reacción de la FIFA había sido anticipada por comentaristas que daban por descontado que el organismo haría valer su poder en defensa de Burga y sus compañeros. Según se estima, la gran fuerza del organismo es la posibilidad que tiene de dejar al Perú por fuera de las competencias internacionales.

"Estamos seguros que la sólida posición de defensa de la autonomía de la FPF de parte del fútbol peruano, de los clubes y de las ligas, se mantendrá incólume con la finalidad de continuar su activa participación en la familia de la FIFA. Al igual, cualquier intervención de órganos ajenos al fútbol, sea del IPD o de otros, generará consecuencias que nadie desea para el fútbol peruano", afirma la carta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?