EMOLTV

Estos son los negocios del "Matador" Salas

Salas gestor de eventos deportivos. Salas agricultor. Salas ganadero. Salas, el de los complejos deportivos. El "Matador" le contó a Emol cuáles son sus empresas y por qué apostó por ellas.

15 de Mayo de 2007 | 08:08 | Patricio Muñoz Ortega, El Mercurio Online

"Mi idea es integrarme al equipo que sea" (1era Parte)


SANTIAGO.- Marcelo Salas dice que el tema de sus empresas prefiere dejarlo en el ámbito de lo privado, pero cuando empieza a hablar de ellas se apasiona y le cuesta parar. Es que como el mismo explica, "entro en cosas que me gustan, que voy a disfrutar haciendo, si no mejor no me meto".


Por estos días, dos de ellas hacen noticia. Salas Producciones, que gesta la construcción de dos complejos deportivos. Y M11, la productora de contenidos deportivos en la que se asoció con el publicista Alfredo Alonso, que estrenó Ferro de Corazón (Jueves, 22.00 horas, CDF) hace dos semanas y está por mostrar en sociedad Ídolos, un programa que rescata la biografía de los 12 máximos referentes del deporte chileno.


"Cuando vi las primeras notas de Ferro de corazón se me vinieron muchos recuerdos, tanto así que he preguntado cuando voy a poder ir a compartir con los muchachos, lo que pasa es que se está analizando a nivel de productora el momento adecuado. Respecto de Ídolos, siempre hace falta en Chile rescatar un poco a las figuras, a veces nos olvidamos fácilmente de ellos", señala con orgullo respecto del material que preparan.


"Copa Viña fue lo primero que hicimos, cometimos errores como era normal, pero quedamos en buen pie con la Municipalidad de Viña del Mar y podemos seguir trabajando con ellos. Aprendí mucho y por eso la considero una experiencia súper valiosa", señala recordando el torneo de verano que Salas Producciones organizó en la quinta región.


El campo del "Matador"


"Aunque la gente lo crea no es un ámbito lejano para mí. Nací en Temuco, me crié allí, mis abuelos siempre tuvieron campo, así que no me es desconocido para nada. Me gusta mucho ir para allá, siempre voy, una o dos veces al año. Surgió la posibilidad de hacer este negocio con un amigo de chico, que es ingeniero agrónomo. En la parte agrícola nos dedicamos a la producción de arándanos".


Añade que "en la ganadería traigo un animal que se llama Angus negro. Se dedica exclusivamente a la producción de carne, se compra y se reproduce acá, in vitro. Los animales se inseminan, aunque en el campo hay un toro Angus que después hace lo que llaman el repaso, para confirmar más que nada (sonríe)”.


"Este es el segundo año, va a marcar la pauta para saber si seguimos o no, porque este fue el plazo", reveló a Emol.


"Obviamente emprendo estos temas porque es una actividad que me gusta. Voy al campo siempre, llegar allá y verlo verde, con animales, funcionando, es realmente lindo, me dan ganas de que siga creciendo y estar harto tiempo allá".


Complejos deportivos


"Los complejos los desarrolla y los administra Salas Producciones, por lo menos por ahora. Tal vez creemos una nueva empresa para que los maneje. Concretamente está listo lo de Viña del Mar, en el Sporting Club, que debería firmarse esta semana, de aquí a 20 días esperamos empezar la construcción. En Temuco se comenzó un movimiento de tierra, pero eso quedó detenido por ahora, en estudio. Allá vienen las lluvias y no sé si será mejor seguir o esperar derechamente a la primavera. En Santiago, nos gustaría que fuera en el sector Oriente, estamos en conversaciones con algunos lugares ya”, reveló el goleador.


Respecto de los rumores que hablaron de San Miguel y La Florida, Marcelo Salas es taxativo. "Eso no existió nunca, lo de La Florida menos, pero igual hubo una alcalde que salió hablando... A lo mejor habló con un doble mío, pero conmigo nunca. No me cierro a conversar, pero por ahora no hay nada".


El "Matador" explica los motivos que lo impulsan a incursionar en este ámbito. "Me interesa hacer complejos porque es un lugar que queda ahí para hacer deporte, que es lo mío, pero buscaré el equilibrio para que esto se financie. No me corresponde a mi regalar infraestructura para el país, ese es un rol que tiene que jugar el estado. Cuando es privado hay que financiarlo, lo interesante es mezclarlo con el tema social".


Gerente deportivo


"Estudié Gestión y Marketing deportivo para prepararme bien para todo esto. Cuando empecé tenía un poco de miedo de volver a tomar un cuaderno, pero estoy muy contento de la decisión que tomé. Gané una visión que no tenía, entendí muchas más cosas, pasé malos momentos deportivos e institucionales y te das cuenta que las soluciones son más fáciles", cuenta el 11.


Agrega que "no tenemos gente preparada para estos cargos administrativo-deportivos. Había gente que llegaba a los clubes, dejaba cualquier embarrada y se iba tranquilamente, el sistema los protegía, llegaban sin ninguna capacidad para encabezar un proyecto deportivo, para ponerse al frente de un equipo", reviviendo experiencias recientes en la U.


Salas adelanta que no se cierra a asumir una gerencia deportiva más adelante. "No sé si alguna vez tenga que tomar esa decisión, lo bueno es que me siento preparado para hacerlo, por conocimiento y experiencia, para gestionar auspicios, negocios, algo de administración... Eso es vital para cualquier gerente deportivo, si no tiene educación en esa materia, no puede estar a cargo de un club...pero ha pasado y es lamentable". 

Marcelo Salas cuenta que más de alguna vez lo han sondeado para invertir en el fútbol. Ahora que rige la ley de Sociedades Anónimas, el dinero y la imagen del Matador tienta a muchos.

Como es lógico, desde su natal Temuco llegaron las primeras ofertas. "Me contactaron hace algún tiempo para ofrecerme invertir en Deportes Temuco y yo escuché la oferta porque es el equipo de mi ciudad, reconozco que me metí en el tema. Hablamos bastante, pero llegado el momento sentí que las cosas no estaban tan claras. Y uno arriesga plata y el nombre también, así que lo deseché".

Amigos que trabajan en la bolsa lo ubicaron cuando Blanco y Negro emitió las primeras acciones de Colo Colo. "Me plantearon comprar acciones de Colo Colo, yo dije que no, pero que no se malinterprete, no es porque fuera Colo Colo, es porque no me interesa mucho la verdad. Estaba recién saliendo y un amigo que entiende del tema me dijo que venían muy bien, que iban a subir, pero no me entusiasmó". 

Respecto de las chances de que algún día compre acciones de la U, Salas reacciona con cautela. "En la Universidad de Chile nunca me han planteado. He hablado con algunos empresarios que me han querido llevar a jugar, siempre con mucho respeto, pero nunca me han insinuado".

Explica que "no ando buscando cosas para invertir, entro a temas que me gustan, que me motivan. No invierto en el fútbol porque ahora estoy buscando otros caminos, pero no descarto hacerlo más adelante si llega algo que me motive", sentencia. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?