EMOLTV

Atletismo: Marion Jones fue condenada a seis meses de prisión por dopaje

La atleta confesó haber consumido esteroides antes de los Juegos Olímpico de Sydney 2000.

11 de Enero de 2008 | 14:31 | DPA

NUEVA YORK.- La ex campeona olímpica estadounidense Marion Jones fue sentenciada hoy en Nueva York a seis meses de cárcel después de admitir que había mentido ante un tribunal federal acerca del uso de esteroides y sobre un fraude de cheques en el que estaba envuelto su ex pareja, Tim Montgomery, según informó la CNN.


En el alegato de hoy, los abogados defensores de Jones defendieron ante el juez Kenneth Karas que la ex atleta ya había sido sido castigada suficientemente y debía ser sentenciada sólo con libertad condicional, mientras que los fiscales tampoco insistieron en que la ex velocista fuera confinada a prisión.


Los jueces ignoraron el pedido de Jones de no separarla, ni siquiera por corto tiempo, de sus dos hijos. "Le imploro que tenga la misericordia, toda la misericordia que pueda tener un ser humano", señaló la ex corredora.


Pero Karas advirtió que podría haber considerado ambos delitos por separado para una sanción superior.


La estadounidense, de 32 años, puso fin a su carrera el 5 de octubre al confesar que se dopó antes de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y que había mentido en una audiencia federal en 2003.


Entonces la fiscalía solicitó una sanción de seis meses de cárcel, reafirmada hace pocos días por el fiscal Michael García ante el propio Karas.


"Los seis meses han de ser confirmados no sólo porque son adecuados al caso, sino ante todo por ser una pena justa", afirmó García.


Henry DePippo, abogado de Jones, insistió en que su defendida había tenido suficiente sufrimiento desde que confesó su culpabilidad e igualmente alegó que la ex corredora tiene dos hijos que cuidar.


En 2005, Jones afirmó no saber nada de la complicidad del ex recordman mundial de los 100 metros Tim Montgomery, padre de su hijo Monty, en un caso de estafa financiera de millones de dólares.


Pero en su confesión de hace tres meses Jones también le confirmó al tribunal que tomó el esteroide de diseño tetrahidrogestrinona (THG) entre 1999 y 2001, período en el que sumó cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Sydney, tres de ellas de oro.


Afirmó que su entonces entrenador Trevor Grahan le aseguró que estaba tomando aceite de semillas de lino pero fue la droga "the clear" (THG), un compuesto creado por los laboratorios Balco, de California, que no era detectado en los exámenes antidopaje.


Además, reconoció que le había mentido a un agente federal cuando le preguntó si había tomado drogas para mejorar el rendimiento.


"Eso fue una mentira", ratificó Jones ante el tribunal.


La ex velocista confesó que en noviembre de 2003 se dio cuenta que Grahan le estaba suministrando drogas para mejorar el rendimiento deportivo.


"Me sentí diferente, entrenaba con mayor intensidad y experimenté una recuperación más rápida y hacía mejores tiempos", mientras usaba la sustancia. "El me dijo que me colocara el producto debajo de la lengua por unos segundos" y la tragara. "Me advirtió que no dijera nada sobre eso".


Tanto la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) como el Comité Olímpico Internacional (COI) borraron a la estadounidense de sus listas de ganadores tras su confesión de doping.


Jones ya devolvió las cinco medallas olímpicas ganadas en Sydney 2000, entre ellas tres de oro. Además, debe reembolsar a la IAAF las cantidades cobradas por premios y participación, que se estiman en unos 700.000 dólares.


Según informaciones de prensa, la otrora millonaria se halla en dificultades económicas. El pasado mes de junio declaró poseer sólo 2.000 dólares en efectivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?