EMOLTV

Radiografía a los primeros rivales de los equipos chilenos en la Libertadores

Quiénes son Sportivo Luqueño, América y Atlas, escuadras que enfrentarán a los cuadros nacionales en sus estrenos coperos. La historia se inicia hoy cuando Audax Italiano juegue ante los guaraníes.

19 de Febrero de 2008 | 08:22 | Rodrigo Alarcón L., El Mercurio Online
imagen

Audax Italiano será el primer chileno en cancha en la fase de grupos, hoy a las 21:20 horas.

Héctor Flores, El Mercrurio

SANTIAGO.- Esta semana se inicia la fase de grupos de Copa Libertadores para los equipos chilenos. Audax Italiano será el primero en salir a la cancha, tras la clasificación obtenida la semana pasada frente a los colombianos de Boyacá Chicó. Este martes 19 los audinos jugarán con Sportivo Luqueño, de Paraguay, a las 21:20 horas en el estadio Monumental.


Los guaraníes llegan a Santiago tras derrotar como visita a Sol de América por 3-1, en el inicio de su torneo local. Ese partido sería la prueba previa al estreno copero: el técnico Daniel Lanata utiliza un 4-4-2 clásico que, como el resultado fue favorable, debería repetirse ante Audax.


Luqueño clasificó a la Libertadores luego de coronarse campeón del Apertura 2007, tras 54 años sin obtener títulos. El volante Carlos Mereles estuvo en esa campaña, y ahora describe a Audax como un equipo "muy compacto y rápido. Vamos a tratar de neutralizar a los hombres importantes para sacar ventajas".


¿Quién destaca en el plantel audino? "Villanueva", responde seguro Mereles. "Es el jugador más peligroso y vamos a tratar de neutralizarlo para que se haga un poco más fácil. Todas las jugadas giran sobre él", afirma.


América: "El equipo está en crisis"

América clasificó a Copa Libertadores como campeón de la Interliga mexicana, pero llegará al debut frente a Universidad Católica con resultados adversos como antecedente.


Por el torneo de Clausura, las "Águilas" cayeron el pasado sábado por 1-0 en su visita a Atlas. En la fecha anterior obtuvieron idéntico marcador como local ante Morelia, en su primera derrota en casa desde la temporada pasada. 

Esos resultados llevaron al portero Guillermo Ochoa a hablar de crisis el pasado domingo: "Siempre que no se gana va a haber crisis, y ahora que son dos partidos consecutivos (perdidos) la hay, pero a luchar para que el equipo pueda salir de esto y pueda ganar (...) a nadie dentro del grupo le gusta estar así", dijo, según consigna el sitio Mediotiempo.com.

Ochoa no estará ante Católica, porque fue convocado a la selección Sub 23, pero de todas formas analizó el mal momento americanista: "Las cosas no salen, de repente se planea y dentro de la cancha no se dan, el equipo no se encuentra, trata de hacer buen futbol y las cosas no salen como queremos", lamentó.

Con él coincidió el técnico Daniel Alberto Brailovsky, cuya permanencia en el cargo pende de un hilo: "Desde el momento que lo dice él, que es un referente y que lo vas a escuchar de otros jugadores, al momento que se pierden dos partidos, por supuesto que hay crisis", señaló al diario El Universal.


El equipo de Daniel Alberto Brailovsky marcha décimotercero con siete puntos en seis partidos, a siete unidades del puntero Chivas de Guadalajara. Suma dos triunfos, un empate y tres derrotas; ha anotado cinco goles y recibido la misma cantidad. En el Grupo 2, sin embargo, el panorama es más alentador: está a solo dos puntos del líder Santos.


La principal figura del equipo es el paraguayo Salvador Cabañas, que ha anotado los tres últimos goles del equipo, cifra que lo deja como goleador del equipo. Ex jugador de Audax Italiano, Cabañas es titular en su selección y fue elegido Mejor Jugador de América en 2007.


Atlas: en alza


Colo Colo visitará a un Atlas clasificado al torneo continental luego de ganar como local por 2-0 y caer en la vuelta por 0-1 ante el boliviano La Paz FC, en la fase previa.


En el torneo mexicano, coinciden en posición con América y tienen casi los mismos números: idéntica cantidad de triunfos, empates, derrotas y diferencia de goles (0) aunque los azulgranas han convertido y sufrido más goles: ocho. 

Sin embargo, pareciera ser un equipo en alza, tras un dubitativo inicio donde el equipo no lograba cuajar de buena forma el planteamiento del técnico Miguel Ángel Brindisi. Antes de la victoria frente a América, igualó como visita con el campeón Atlante por 3-3 con un agónico gol sobre el final.


Según el volante Juan Carlos Medina, el triunfo del sábado influirá en el debut copero: "Siempre da mucha confianza ganarle a un gran rival como es América", dice. "El equipo está bastante bien en lo anímico, fuertes, creciendo más y con Colo Colo no va a ser la excepción", agrega.


La última participación de Atlas en Copa Libertadores fue hace ocho años y Jorge Hernández asegura que en el plantel están "muy contentos" por regresar al torneo. El volante fue convocado a la selección mexicana preolímpica y no estará ante Colo Colo, pero reconoce que no saben mucho del rival.


"Sé que es uno de los mejores equipos de Chile y conozco a Lucas Barrios, que estuvo acá. Es todo lo que conozco de Colo Colo. Lo que más me interesa es mi equipo", dice.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?