EMOLTV

Promesas del tenis chileno: El recambio de González y Massú apuesta al 2008

El tenis nacional está vivo. Nuevas generaciones de deportistas están surgiendo para aportar al recambio. Ricardo Urzúa es una de las principales promesas. Ya estuvo entre los "top ten" en juveniles y este año espera explotar.

03 de Marzo de 2008 | 12:18 | Pablo Pérez Quinteros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este domingo concluyó el challenger de Providencia, uno de los torneos más importantes de esta categoría en nuestro país, y que albergó a tenistas que luchan por llegar a ser referentes del tenis en sus respetivos lugares de procedencia. El caso chileno no es la excepción, porque la organización del torneo decidió entregar invitaciones a los deportistas nacionales que recién están comenzando su búsqueda para ser los futuros Marcelo Ríos, Fernando González o Nicolás Massú.


Aunque los nacionales, encabezados por Adrián García (211º, ATP), quedaron rápidamente eliminados del torneo santiaguino, quedó la sensación de que se están haciendo bien las cosas. Así lo afirmó una voz autorizada para hablar sobre el desarrollo de las nuevas promesas del tenis nacional, Leonardo Zuleta.


El entrenador de Massú en sus inicios, dijo que "no tenemos que estar preocupados por un recambio generacional de tenistas, porque viene una buena 'cepa' de jugadores que darán que hablar en un futuro próximo".


"Creo que en general, las nuevas generaciones tienen condiciones necesarias para realizar buenos papeles en los torneos de este año. Viene gran potencial y hay que aprovecharlo", explicó.


"Paso a paso"

Uno de los que estuvo en las canchas del Club Providencia y que tiene la oportunidad de escalar rápidamente en el ranking es Hans Podlipnik (733º). Así lo aclara Leonardo Zuleta: "Hans está jugando a un gran nivel. Tiene detalles que debe mejorar, pero creo que tendrá una buena escalada este año y será una opción en el tenis chileno".


Ante este desafío, el tenista de 20 años, está tranquilo y espera que este año sus proyectos de estar dentro de los mejores 200 se concrete. "Sin duda mi tenis ha ido en ascenso, me falta por desarrollar el físico y eso se notó en mi partido con Rubén Ramírez Hildago (136º). Debo mejorar esa condición jugando y entrenando como lo estoy haciendo. En Viña del Mar enfrenté a Verdasco y siento que mi tenis se acerca a lo que quiero para este año".


Para el chileno, la promesa de llegar arriba en el ranking ATP está presente en cada partido que enfrenta, "mi opción a ser uno de los mejores de Chile es lo que me motiva. No existe mayor satisfacción que ser nominado por Hans (Gildemeister) para ser parte de la Davis. Es una gran chance y no se debe desaprovechar", comentó.


Otro de los que busca mejorar en su condición de promesa y convertirse en realidad es Ricardo Urzúa. Este tenista tiene grandes opciones de lograr buenos resultados este año. Esto porque el nacional, durante la carrera junior, alcanzó a estar dentro de los diez mejores, situación que no se presentaba desde que Fernando González lograra tal objetivo, hace una década atrás.


"Dicen que quiénes logran estar "top ten" en juniors van a ser los futuros top 20 o 50. En el camino puede suceder cualquier cosa, pero para mí es gratificante lograr lo mismo que Fernando", explicó.


El tenista, de 19 años, quiere escalar rápidamente en el escalafón. Sin embargo, está tranquilo y su intención es tomar la mayor experiencia posible en los futuros e ir paso a paso durante esta temporada.


"No quiero apurarme, creo que es importante no saltarse las etapas. Ahora consegui unos "wild cards" para jugar unos futuros en Italia y España. Ahí quiero conseguir los puntos necesarios y subir rapido en el ranking, pero debo pasar por esto", anunció.


El futuro del tenis nacional, según Zuleta, está caminando y el recambio existe: "Tenemos que potenciar la imagen del tenis y ser positivos frente a la renovacion. El talento existe. Últimamente he tenido la oportunidad de estar en muchos torneos de menores. Hay una cantidad de niños de 12 y 13 años que son muy promisorios, pero no tienen ayuda económica para viajar a las ciudades para mejorar su nivel. Debemos preocuparnos de eso, sobre todo la empresa privada", comentó.

Cristóbal Saavedra también es uno de los tenistas que es una promesa. Leonardo Zuleta explica que el oriundo de la Ligua, ha podido demostrar que puede lograr grandes victorias para el tenis nacional.

La raqueta chilena está en Paraguay y enfrentará un nuevo desafío por escalar en su ranking.

Guiilermo Rivera, también participó en en challenger capitalino y, aunque perdió  en primera ronda ante el español Daniel Gimeno-Traver, dio la batalla y dejó una buena impresión entre los asistentes al torneo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?