EMOLTV

Sudáfrica escogió a nadadora que perdió una pierna para llevar bandera en JJ.OO.

Natalie du Toit sufrió un accidente en motocicleta el año 2001 que obligó a amputarle una de sus extremidades.

08 de Agosto de 2008 | 07:14 | Reuters

BEIJING.- La nadadora sudafricana Natalie du Toit, quien tiene una pierna amputada, será quien lleve la bandera de su país en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing, informaron el viernes funcionarios de esa delegación.


"Natalie fue la elección obvia para el equipo de Sudáfrica, y su designación obtuvo el apoyo total de los jefes de protocolo en Beijing", dijo el titular de la misión sudafricana, Hajera Kajee.Du Toit, oriunda de Ciudad del Cabo, fue identificada como una potencial atleta olímpica ya en su pubertad.


Pero en 2001 perdió su pierna izquierda a raíz de un accidente en motocicleta, un año después de quedar por muy poco excluida de los Juegos de Sidney 2000.


La pierna le fue amputada hasta la rodilla cuando comenzó a sufrir de gangrena y se le insertó en el fémur una barra de titanio.


Tres meses más tarde, la joven estaba nuevamente en la piscina.Du Toit se había especializado en el estilo combinado de la natación, pero decidió concentrarse en el nado de distancias largas porque requiere menos patadas.


En mayo, la atleta de 24 años se clasificó para la flamante prueba de los 10 kilómetros en aguas abiertas, y podría convertirse en la primera deportista con un miembro amputado que gane una medalla en los Juegos Olímpicos de verano en 56 años.


En los Juegos de la Commonwealth 2002, la sudafricana fue la primera nadadora amputada que disputó la final de una lid para no discapacitados, cuando nadó la instancia decisiva de los 800 metros libres.


Du Toit también ganó el año pasado el oro en los 1.500 metros libres en los Juegos de África celebrados en Argel, compitiendo con rivales no discapacitadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?