EMOLTV

Toluca, de la mano de Mancilla, va por su noveno título en México

A partir de las 23:00 horas de este jueves el cuadro del delantero chileno, goleador del torneo, se medirá ante Cruz Azul.

11 de Diciembre de 2008 | 08:43 | El Mercurio Online / Reuters
CIUDAD DE MEXICO.- Cruz Azul y Toluca comenzarán este jueves la batalla por conseguir su noveno título en el fútbol mexicano y ubicarse entre los clubes más ganadores del país cuando se enfrenten en la primera final del Torneo de Apertura.

Los populares Guadalajara y América son los equipos con más campeonatos ganados en México, con 11 y 10 títulos, respectivamente.

El primer capítulo de la definición del campeonato se disputará a las 20.00 horas local (23:00 en Chile) en el estadio Azul de la ciudad de México, cuando la "Máquina Celeste" de Cruz Azul reciba a los "Diablos Rojos" de Toluca, con el delantero chileno Héctor Mancilla en cancha, quien de paso es el goleador del certamen con 12 goles.

"Esperemos bordar la novena estrella que tanto anhelamos, la afición y nosotros tenemos el derecho de despertar de este sueño con la copa en la mano", dijo Yosgart Gutiérrez, portero de los celestes, que disputarán su segunda final consecutiva.

Cruz Azul obtuvo en junio el subcampeonato local al caer ante Santos Laguna en la final del torneo Clausura 2008.

"Hay una gran necesidad del título, por el tiempo que tiene el equipo sin serlo (campeón), se va convirtiendo en una necesidad, pero no es una obsesión porque una obsesión no es buena para nadie", señaló Eduardo de la Torre, vicepresidente deportivo de Cruz Azul.

Los celestes consiguieron su último campeonato en 1997, mientras que Toluca lo hizo en el 2005.

"Todos están haciendo un gran esfuerzo y confiamos plenamente en que se puede alcanzar la novena corona en nuestra historia", manifestó Valentín Diez, dueño del Toluca.

La final se definirá el domingo, cuando los Diablos reciban a Cruz Azul en el estadio Nemesio Diez de la central ciudad de Toluca a las 12.00 hora local.

"Va a ser una final muy buena y será recordada por la final de las nueve estrellas, esperemos que el estadio se pinte de rojo", comentó Fernando Ramos, presidente del Toluca.