ZARATE.- Unos 820 vehículos que integran parte de la caravana del rally Dakar 2009 ya están en la Argentina y este viernes fueron presentados oficialmente en el parque armado en el puerto de Zárate, 90 kilómetros al norte de Buenos Aires.
La carrera largará el 3 de enero desde Buenos Aires y recorrerá más de 9.000 kilómetros a través de Argentina y Chile para regresar al mismo punto quince días después.
Competirán 230 motos, 30 cuatriciclos, 188 autos y 82 camiones en esta primera edición del tradicional rally fuera de µfrica. Sólo resta el arribo de unos pocos vehículos que no fueron embarcados en el buque "Grande Benelux".
A partir de ahora comienza a rodar la cuenta regresiva para la partida.
Los vehículos permanecerán en Zárate hasta la apertura el 26 de diciembre de un parque especial en la Ciudad Universitaria de Buenos Aires, donde los equipos podrán ser puestos a punto antes de ser llevados a la Villa Dakar que funcionará desde el 29 de diciembre hasta la largada.
Uno de los momentos más esperados es la largada simbólica que se llevará a cabo el 2 de enero, cuando todos los vehículos recorrerán la ciudad durante seis horas para acercar la competencia a la población. La gente también podrá ingresar a la Villa Dakar, que se armará en el predio de exposiciones La Rural, en el barrio porteño de Palermo.
Luego llegará el momento de la verdad, cuando en la madrugada del 3 de enero se largue la carrera que deberá atravesar toda la metrópolis para llegar a las zonas descampadas.
El rally constará de 14 etapas, y más de 5.650 kilómetros de competencia especial, entre las ciudades de Buenos Aires, Santa Rosa, Puerto Madryn, Ingeniero Jacobacci, Neuquén, San Rafael, Mendoza para cruzar a Chile y llegar a Valparaíso, La Serena, Copiapó y nuevamente atravesar la Cordillera de los Andes para regresar al territorio argentino vía Fiambalá, La Rioja, Córdoba y arribar el 17 de enero a Buenos Aires.
La competencia llegó en tanto acompañada por una polémica por el posible daño que generaría en sitios arqueológicos, la fauna y la flora el paso de los vehículos.