EMOLTV

La U saldrá a buscar su clasificación a la Libertadores esta noche frente a Pachuca

Los dirigidos por el técnico Sergio Markarián, intentarán desde las 00:15 horas de este jueves, romper un magro registro de chilenos en fases previas del torneo continental.

04 de Febrero de 2009 | 11:28 | El Mercurio Online
imagen

La U quiere seguir extendiendo las celebraciones, buscando su pase a la Copa Libertadores eliminando a Pachuca.

La Segunda

SANTIAGO.- El probable frente de mal tiempo, pronosticado para este miércoles en la cancha del estadio Hidalgo de Pachuca, no impediría que esta noche Universidad de Chile salga a la cancha a buscar la chance de entrar en la fase de grupos de la Copa Libertadores, al enfrentar al elenco local, a partir de la medianoche del jueves.


Los azules quieren amarrar la llave de entrada. Y no quieren que en el intento, las posibles nubes amenazantes del reducto hidalguense eclipsen su opción ante Pachuca, y terminen aguandole el trámite.


Por eso es que desde que partieron de Chile y arribaron a México, el pasado lunes, la consigna es una sola: ganar y asegurarse un lugar en la cita continental, en la que no aparecen desde el año 2005.


Desde el pasado martes, el elenco universitario entrena en el complejo deportivo de Cruz Azul -ex equipo del estratega laico, Sergio Markarián- para afinar los detalles del equipo que saltará esta noche al pasto de Hidalgo, y revalidar la victoria conseguida en Santiago por 1 a 0.


A diferencia de la U, quien llega a su encuentro sin lesionados, Pachuca verá el regreso de Christan Giménez, quien vuelve tras una dolencia en su rodilla que le impidió estar en la ida en nuestra capital.


Al respecto, el delantero argentino aseguró que se siente en condiciones de jugar, "pero el 'profe' (Enrique) Meza me ha dicho que me va a llevar poco a poquito", dijo al diario local "El Sol de Hidalgo", agregando que "veo al equipo muy metido, con la fuerza necesaria para dar vuelta al marcador que tenemos en contra, no será algo fácil porque el rival también cuenta".


Otro de los que estaría en duda es Damián Álvarez, quien tiene una contusión en su tobillo tras jugar contra el Atlante por el torneo mexicano. En todo caso, su golpe no sería de gravedad, por lo que estaría en la oncena de Meza.


En el otro lado de la trinchera, el atacante de la U, Juan Manuel Olivera, está conciente de que Pachuca saldrá con todo a dar vuelta el marcador, pero conoce la clave para evitar que los mexicanos se hagan con la tarea.


"Sabemos que ellos van a salir a buscar el resultado, lo han dicho y estamos concientes que ellos van a tener que salir a buscar el triunfo y nosotros tenemos que estar ordenados, además de aprovechar los espacios", comentó al rotativo "El Reloj de Hidalgo".


Las probables alineaciones


La formación que dispondría Markarián ante los tuzos sería exactamente la misma del primer encuentro: Miguel Pinto en el arco; linea de cuatro en el fondo con Marcelo Díaz por la izquierda, los centrales Juan González y Rafael Olarra y José Rojas por la derecha; en la contención estarían Manuel Iturra y Marco Estrada; la banda izquierda sería de Felipe Seymour y la derecha de Mauricio Arias; la creación estaría a cargo de Emilio Hernández y el único punta sería Juan Manuel Olivera.


Por su parte, el estratega tuzo Enrique Meza realizaría algunas variaciones respecto al equipo que formó en el Santa Laura: Miguel Calero en el pórtico; en la zona defensiva, Raúl Aguilar pasaría de la contención a la banda izquierda, en el centro estarían Javier Mustafá y Leobardo López y por la derecha iría Gerardo Rodriguez. En el centro, dos contendores, José Torres y Jaime Correa; para la distribución por las bandas estarían Edgar Benítez y José María Cardenas; y en la delantera la dupla de Blas Pérez y Damián Álvarez.

La U también juega contra la historia

Desde que se instauró el sistema de fase previa en la Copa Libertadores, en 2005, sólo un equipo chileno saltó dicha valla: Audax Italiano, quien dejó en el camino a los colombianos de Boyacá Chicó en la pasada versión del torneo (2008).


Las anteriores experiencias sólo arrojan frustraciones para el fútbol nacional: en el 2005, Colo Colo fue superado por Quilmes de Argentina gracias al empate a dos obtenido en el Monumental. En el 2006 nuevamente lo intentó el cuadro albo, pero fue eliminado por Chivas de Guadalajara por un global de 8-4. Al año siguiente trató Cobreloa, pero el Paraná brasileño le dijo "no" a su opción de llegar a la fase de grupos.


Es de esperar que a partir de las 00:15 horas de Chile, la U rompa esta tendencia y se agregue junto a los audinos, en el registro de los elencos chilenos que alguna vez pasaron la fase previa de la Copa Libertadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?