EMOLTV

Mundial de Esquí Alpino: Los hombres tuvieron un complicado debut

El seleccionado chileno no partió bien en Súper Gigante. El único que terminó la carrera fue Jorge Martinic. Rafael Anguita y Jorge Mandrú se salieron de la pista y quedaron descalificados.

04 de Febrero de 2009 | 17:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un difícil comienzo tuvo este miércoles el seleccionado nacional masculino de Esquí Alpino. Únicamente Jorge Martinic terminó la prueba y en el lugar 43° (1:30.41), a más de 11 segundos del ganador de la disciplina, el suizo Didier Cuche (1:19.41).


La competencia fue un buen apronte para el corredor de Universidad Católica, considerando su corta edad (23) y que ésta es tan sólo la segunda oportunidad que se presenta en una competencia de esta naturaleza.


Nuevamente la tónica de la jornada fue la complicación de la pista. A tal punto que de los 67 atletas en competencia, 20 debieron abandonar. Episodio repetido para los chilenos Rafael Anguita y Jorge Mandrú. Una tristeza para este último, de quien siempre se espera una buena actuación como el más veterano en campeonatos internacionales. En cuarto integrante del equipo, Maui Gayme, no pudo recuperarse de su lesión en su rodilla y abandonó la concentración del hotel dando por descontada su participación.


"Este circuito es lo más difícil que he visto en mi vida, de todos los lugares que he estado, lejos es el más complejo. Tiene una pendiente que, definitivamente, hay que  tener agallas para bajarla", aseguró Steffano Pirola, encargado del equipo nacional.


En lo particular, Pirola explicó que Jorge (Mandrú), "cometió un grueso error al comienzo de la carrera que lo dejó fuera de competencia. Un error a este nivel cuesta caro. Aunque no se trate de su especialidad (Slalom y Gigante) es una pena".


Cuentas parejas saca acerca del desempeño de Rafael Anguita, para quien es su primera Copa del Mundo y su objetivo es conseguir foguearse con los mejores.


Los aplausos de la jornada se los llevó Martinic, quien está lejos de la media de rendimiento para el Esquí Alpino, con un desempeño más que satisfactorio en una carrera en la que, según Pirola, "sólo había que sobrevivir".


El propio Martinic se mostró conforme pero con cierto desgano porque su labor podría haber sido mejor: "Cometí un error muy grande que me costó tiempo precioso, tanto que en una de las mediciones de tiempo durante el descenso promedié el 5° lugar. De no haber fallado, la historia sería otra y seguramente hubiese estado entre los 35 mejores, algo extraordinario para el esquí chileno".


El mundial, que volvió a Francia luego de 47 años (se desarrolla en Val D’ Isere), y que además ha roto todos los récords en cuanto a participación se trata (504 atletas de 73 naciones), retomará mañana sus actividades con el entrenamiento del equipo chileno para la prueba de descenso y el viernes con la actuación de Florencia Marincovic y Noelle Barahona en el Súper Combinado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?