EMOLTV

La "Roja" sigue haciendo historia: venció a Perú en Lima y es tercero

El equipo de Marcelo Bielsa salió a buscar los tres puntos y los consiguió con un sólido 3-1. Velocidad y explosión fueron las claves de la victoria.

29 de Marzo de 2009 | 21:18 | El Mercurio Online
imagen

Suazo marcó el segundo tanto chileno y se instaló entre los máximos artilleros.

Photosport

SANTIAGO.- La última fecha fue histórica: Chile venció por primera vez a Argentina en las Clasificatorias Mundialistas. La de hoy, también terminó con una extensa racha negativa. La 'Roja' no ganaba en Lima desde 1985 y desde 1996, con el actual sistema eliminatorio, que no conseguía ni un punto en la capital incaica.


Hoy, domingo, la escuadra nacional se llevó los tres puntos. Y lo hizo con clase, calidad y toda la impronta que Marcelo Bielsa le ha impregando a la Selección.


Velocidad y explosión fueron las claves. Entrega, personalidad y convicción ofensiva los pilares de apoyo. Tanto así, que corría el minuto 2 y la 'Roja' ya estaba en ventaja. Roberto Cereceda mandó un pelotazo profundo por la banda izquierda para Mark González, el carrilero ganó raya de fondo y sacó un centro que voleó limpiamente Alexis Sánchez. La pelota se coló en la ratonera derecha de Brutón y 16 millones de almas explotaron.


Tras el tanto del "Niño Maravilla", Perú presionó y logró avanzar por los espacios que dejaba el medio chileno, que provilegió el ataque y la salida explosiva. Sólo Carmona figuraba con vocación defensiva, mientras que Beausejour, Fernández e Isla estaban más preocupados por ir en busca del segundo.


Aún así, Chile se las arregló otra vez para meter en problemas a la saga peruana. Alexis Sánchez recibió un centro similar al del primer gol, esta vez trató de controlar y cuando ya había sorteado la marca de Juan Manuel Vargas, éste lo bajó. Penal. Amarilla.


Humberto Suazo se puso frente a la pelota y no se equivocó. Otra vez la pelota en la ratonera derecha de Butrón y el 2-0 dejaba a Chile en inmejorable posición para enfrentar el resto del pleito (31').


Pero dos minutos más tarde, Daniel Chávez recibió un pelotazo frontal. Ponce falló en la marca y el balón le quedó a Johan Fano que, en el área chica, no falló. 2-1.


En el segundo tiempo, Perú avisó a los cinco minutos, pero la poca eficacia de sus escazas llegadas le impedían llegar al empate.


Todo se puso negro para el equipo del Rimac a los 52'. Sánchez se metió, otra vez y como toda la noche, por la banda derecha del ataque. El ariete de Udinese encaró en velocidad y Vargas llegó tarde al cruce. Falta. Doble amarilla. Chile con uno más.


A los 65', la 'Roja' lo tuvo en una llegada donde cuatro hombres nacionales se enfrentaron a cuatro peruanos. La velocidad de las salidas permitía estas situaciones, pero en esta pasada, Chile perdió la opción.


Fue un aviso. Un anticipo de lo que pasaría cuatro minutos más tarde, cuando Bravo descolgó un centro, sacó rápido para Sánchez, éste tocó en profundidad con Suazo. El ariete encaró, trepó, y tocó atrás. Sólo venía Matías Fernández y por la izquierda venía González. El volante del Villarreal remató con el arco a su merced y Chile derribó su propia historia. Y la victoria pudo ser más holgada aún.


Con este resultado, Chile quedó en la tercera posición, con el mismo puntaje de Argentina (19), pero con menor diferencia de gol. El miércoles, el equipo de Bielsa saldrá a confirmar que está para llegar al Mundial frente a Uruguay. La historia se sigue escribiendo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?