EMOLTV

16 mil corredores invadirán las calles para el Maratón de Santiago

La tercera versión del gran evento del running de Chile largará este domingo, a partir de las 08:00 horas, desde el frontis de La Moneda.

02 de Abril de 2009 | 13:55 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Todo está listo para que 16 mil deportistas profesionales y aficionados, mujeres, jóvenes y adultos se den cita este domingo en la Plaza de la Ciudadanía para dar el vamos a la tercera versión del Maratón de Santiago.


El gran evento del running de Chile, al igual que años anteriores, contará con tres circuitos: Maratón (42,195 Km.), Media Maratón (21,098 KM.) y 10 KM. El horario de salida para el maratón será a las 08:00 horas; mientras que la partida para el medio maratón y los 10Km será a las 08:15.


La competencia busca convertir a la ciudad de Santiago en un enclave deportivo, siguiendo el ejemplo de otras urbes internacionales como Berlín, Londres, Boston y Nueva York.

Se trata de la única competencia del país que cuneta con la certificación de la IAAF (Internacional Association of Athletic Federation) y forma parte de la AIMS (Association International og Marathones and Distance Races), situándola como una prueba con prestigio tanto a nivel nacional como internacional.


Para este año, los organizadores han dispuesto, en conjunto con Carabineros y el Gobierno Regional, diferentes medidas para resguardar la seguridad de los corredores. Entre ellas destacan el cierre de las calles, ambulancias y contingente policial apostados a lo largo de los tres recorridos.


Al respecto el Intendente Metropolitano, Igor Garáfulic, aseguró que "se ha trabajado muy duro para lograr que este Maratón sea un éxito. Nos podemos dar el lujo de mostrar una hermosa cara de Santiago y así otorgar confianza hacia el exterior".


La autoridad regional, agregó que "los competidores deben estar tranquilos por la seguridad de la carrera, pues se dispondrá de un gran contingente de Carabineros".


Por su parte, el presidente de la Federación Atlética de Chile, Alvaro González, destacó que "el Maratón de Santiago no tiene nada que envidiarle a los maratones internacionales, ya que la organización de acá es espectacular, lo que permite que la prueba tenga un gran reconocimiento en el exterior".

Entre las novedades que presentará la tercera versión del Maratón de Santiago destacan:

- El tiempo de recorrido llegará por celulares: Se encontrará disponible un servicio que permitirá a los corredores que hayan registrado su teléfono celular en el formulario de inscripción, recibir su tiempo oficial una vez finalizada la carrera.

- Más puntos de medición de tiempo: Los competidores recibirán un chip que retirarán en el Expo Maratón, ubicada en la Estación Mapocho desde el sábado, el que estará amarrado en los cordones de las zapatillas y cada vez que pasen por un punto de control parcial de tiempo, sus datos serán registrados.

- Metro de Santiago abrirá una hora antes: El domingo 5 de abril las estaciones de la Línea 1 abrirán sus puertas desde las 07:00 horas para facilitar el traslado de corredores y espectadores.

- Mejora el premio para el primer lugar del Maratón: Este año el premio para los ganadores del Maratón de Santiago 2009, tanto para hombres como para mujeres incrementó considerablemente de US$3.000 a US$5.000 ($29.104.000).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?