SANTIAGO.- Estaba definido. Once equipos jugarían la Dimayor, acabando con la docena que se mantenía desde 2004. Deportes Castro había desertado el pasado 3 de abril, pero gestiones de última hora y un acuerdo con el empresario Ramón Nauduam para solventar económicamente al club lo devolvieron a la máxima categoría cestera.
La temporada se jugará como estaba presupuestado desde un inicio (ver recuadro) y uno que concentrará las miradas será el bicampeón defensor, Liceo Mixto, de la mano del técnico Pablo Ares. El técnico suma dos títulos y asegura que van por el tercero.
"Cuando un equipo ha logrado dos triunfos consecutivos, quiere ir siempre por más. Somos un equipo ganador y trabajamos para ganarle al rival que se nos coloque al frente", sostiene. "Más allá de pensar hoy en salir campeón, estamos pensando en derrotar a Everton, por ejemplo. Ir partido a partido", añade.
Sobre su equipo, Ares dice que llega "con un plantel bien competitivo, un poco más corto en número de jugadores en relación al año anterior y acomodándonos a las circunstancias económicas del club".
El dinero ha sido tema. Las planillas se redujeron, se decidió bajar de uno a tres extranjeros por equipo y Deportes Ancud y Puente Alto quedaron al margen por los problemas económicos. El ir y venir de Castro fue solo el último episodio.
Ares da su opinión ("aunque obviamente no es de las mejores"), pero pide "de una vez por todas hacer una asamblea, no solamente los presidentes de los clubes sino también los jugadores, los entrenadores y todos los que estamos en torno al básquetbol. Le estamos haciendo un daño".
"Mientras no se tome esto como un negocio, van a seguir cometiendo errores todas las partes. Para poder vender un producto como el básquetbol, que no es fácil, este tipo de decisiones de última hora no ayudan en nada", lanza.
"Obviamente", Liceo Mixto es uno de los equipos que lucharán en las instancias decisivas de la Dimayor, dice Pablo Ares. Aquí están sus favoritos "en el papel", enfatiza.
- "Osorno es el equipo que tiene dos jugadores por puesto, un equipo muy largo que contrató muy bien. Hizo la mayor inversión y está mejor parado. Trajo uno de los extranjeros que fue goleador hace dos años atrás como Antoine Tisby (jugó en UDE de Temuco en 2007) y va a ser uno de los mejores extranjeros".
- "Llanquihue se reforzó con Cipriano Núñez en la banca, con José Luis Campos y Leonel Méndez, están mejor respecto al año anterior".
- "Boston perdió a (Erik) Carrasco, pero llegaron jugadores importantes como Rodrigo Espinoza, Claudio Gallardo y Germán Siegmund. También se reforzó en relación al año anterior".
- "Un poquito más disminuida con respecto al año anterior está la U de 'Conce', pero yo diría que esos son los equipos están luchando por un título o van a estar lo más arriba".
Ancud y Puente Alto no estarán en la Dimayor, pero Everton y Sagrados Corazones ingresaron a la liga para incorporar a Viña del Mar en el mapa cestero. De este modo, e l torneo de Apertura tendrá grupos Norte y Sur, con seis equipos cada uno. Tras dos ruedas todos contra todos, más dos playoffs, los dos mejores de cada zona jugarán un Top 4 para decidir al vencedor, que obtendrá un boleto a la Liga de las Américas.
Luego se disputará el Clausura, en dos ruedas y todos contra todos. Finalmente, el campeón saldrá de playoffs a los que acceden los 12 equipos. El monarca representará luego a Chile en la Liga Sudamericana.
Esta es la programación del fin de semana:
Primera fecha
Zona norte
Liceo Mixto - Everton (viernes, 20:30)
Boston College - Universidad Católica (viernes, 20:30)
Deportivo Español - Sagrados Corazones (viernes, 20:00)
Zona sur
Provincial Osorno - Provincial Llanquihue (viernes, 20:30)
Universidad de Los Lagos - Deportivo Valdivia (viernes, 21:00)
Deportes Castro - Universidad de Concepción
Segunda fecha
Zona norte
Boston College - Sagrados Corazones (sábado, 20:30)
Deportivo Español - Universidad Católica (sábado, 20:00)
Zona Sur
Universidad de Los Lagos - Universidad de Concepción (domingo, 18:00)
Deportes Castro - Deportivo Valdivia