EMOLTV

"Disastro!": En Italia lamentan el descalabro de Ferrari en la Fórmula Uno

"¿Dónde están los campeones del mundo?", se preguntan los medios italianos luego de que la escudería anote su peor inicio de temporada en 28 años. No llevan puntos.

20 de Abril de 2009 | 08:40 | DPA

MILÁN.- Tres carreras, tres desastres. Ferrari e Italia lamentan el peor inicio de temporada de la adorada escudería de Fórmula 1 desde hace 28 años.


"¿Dónde están los campeones del mundo? ¿Qué pasa en Ferrari?", pregunta hoy crítico el diario La Repubblica. En China, la escudería sumó su tercera carrera consecutiva sin puntuar y cierra la clasificación de marcas con cero puntos, al igual que Force India.


Hacía años que no se veía que los bólidos rojos con el caballo apoyado sobre sus dos piernas traseras fueran tan poco fiables y tan lentos. Las señales de alarma se dispararon en la sede de Maranello hace tiempo y siguen sin apagarse.


"Ahora no podemos caer en el pánico", trató de tranquilizar desde Shanghai el jefe del equipo, Stefano Domenicali. Su lema es mantener la calma y seguir trabajando. Al menos, hasta la tradicional reunión del martes en Maranello, en la que a Domenicali y compañía les espera previsiblemente una llamada de atención del presidente de la firma y de Fiat, Luca di Montezemolo.


El jefe máximo ya habló claro antes del Gran Premio de China. "No quiero que Ferrari sea una tropa de comediantes", señaló.


En la última reunión, tras el Gran Premio de Malaisia, Montezemolo llevó a los aturdidos ingenieros de Ferrari un hábito de monje como símbolo de un trabajo conjunto humano y relajado incluso en la difícil situación por la que atraviesa.


La visita del martes podría tener menos de paternal en esta ocasión. No pocos esperan un juicio como el de la Inquisición. Pilotos y técnicos tienen un ultimátum encima de la mesa: si en Bahrein y España Ferrari no regresa a luchar por la cabeza, la temporada estará acabada.


"Entonces todas las energías se pondrán en el desarrollo del nuevo coche para 2010", supone ya el diario Gazzetta dello Sport.


"Después de tres Grandes Premios estar con cero puntos, duele. Pero tenemos un plan", dijo Domenicali sin dar la temporada aún por perdida. El domingo en Bahrein volverán a instalar el sistema de recuperación de energía cinética (KERS) y el 10 de mayo en Barcelona quieren ser competitivos con el ya famoso doble difusor, una de las armas de Brawn GP, equipo que lidera el campeonato.


"Estoy seguro de que después de España veremos dónde estamos. En ese periodo veremos realmente cuál puede ser la situación", dijo Domenicali poniendo ya una fecha de examen.


"Sabemos lo que hay que hacer", agregó el piloto finlandés Kimi Raikkonen, al que muchos "tifosi" ya le han retirado la confianza. "Su fuego se ha apagado", dice de él Gazzetta dello Sport.


El único que mantiene la esperanza es el brasileño Felipe Massa, que había remontado muchas posiciones en Shanghai hasta que su coche se averió. "Lo lograremos", dio ánimos al equipo rojo.


Si no, podría haber muchos cambios de personal en Maranello. El primer damnificado antes de China fue Luca Baldiserri: el manager del equipo tuvo que quedarse en casa para ocuparse del desarrollo del F60. ¿Un castigo? Al menos no vivió en directo el tercer cero del equipo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?