EMOLTV

Sub 17: Chile logró un agónico triunfo y luchará por avanzar en la última fecha

A los 87' el capitán Enzo Andía marcó el único gol en el duelo ante Ecuador. Todo se define el jueves cuando la "Roja" enfrente a Venezuela.

28 de Abril de 2009 | 00:00 | El Mercurio Online
imagen
Marco Muga, ANFP

SANTIAGO.- La selección chilena Sub 17 logró un agónico triunfo ante Ecuador por 1-0 y sigue en carrera en el Sudamericano de Iquique.

El partido válido por la cuarta fecha del Grupo B comenzó con un Chile protagonista y que mostró su mejor juego en lo que va del campeonato.

Pero era todavía poco. El manejo de pelota total se tornó predecible al no tener Chile chispa y fuerza en los últimos metros.

Camilo Peña fue el enlace del equipo (César Valenzuela fue al banco), y en una buena jugada le dio al poste izquierdo del golero Padilla luego de empalmar al entrada del área chica con sutileza. Fue lo más cercano de Chile. El arquero colocolino Leonardo Rayo recién tocó el balón a los 15' ya que los del Guayas se arrimaron cerca de su zona sacando una y otra vez los centros.

Esa fue una fórmula que no funcionó para los de Vaccia. Tampoco los desbordes, con Frank Fernández avanzando por derecha pero siempre controlado por Villacís, salvo una que, tras el centro, controló Padilla.

El DT probó con muchos nombres nuevos, pero la única variantes fue lo que lograba hacer Peña, que se fue diluyendo. El manejó de pelota a destajo, sin contrapeso, no generó opciones de peligro en el primer tiempo salvo el palo del volante cruzado. Ecuador ni llegó y el juego se hizo inocuo.

En el complemento las cosas no cambiaron mucho. Cristián Contreras tuvo la más clara cuando avanzó con pelota dominada y le dio frontal al pórtico. Padilla sacó como pudo, dio rebote y la tomó el mismo delantero de Colo Colo, que la pasó a Álvaro Ramos. El crédito local le dio fuerte, pero sacó la defensa.

Vaccia dispuso el ingreso de César Valenzuela (el jugador cuya carta pertenece a Palestino y Udinese de Italia), Matías Jadue y Álex González, autor de los dos goles de Chile en los duelos anteriores.

Y todo se acababa. La "Roja" nunca intentó por arriba, temerosa de la altura de los ecuatorianos pero por allí vino el gol. A los 87' un córner fue conectado por el capitán Enzo Andía y provocó el festejo con locura de los chicos y su "profe" Vaccia, que celebró como uno más.

Chile definirá todo ante Venezuela en el último partido este jueves. El equipo debe ganar y anotar cierta cantidad de goles si es que Ecuador vence a Uruguay. Si ganan los charrúas o empatan, el 1-0 ante los venezolanos deja a la "Roja" en el cuadruangular final.

El triunfo de Chile a Ecuador, de paso, le dio a Argentina el primer lugar del grupo, con lo que los trasandinos ya están en el Mundial de Nigeria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?