EMOLTV

Negativa Libertadores: Sólo un chileno en cuartos de final en los últimos 10 años

Desde que se creó el nuevo formato del torneo en 2000, solo Cobreloa en 2003 avanzó a la ronda de los ocho mejores.

15 de Mayo de 2009 | 09:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tarea pendiente, pero con mayúsculas. Con la eliminación anoche de Universidad de Chile en los octavos de final de la Copa Libertadores 2009, Chile otra vez se queda sin representantes en la ronda de los ocho mejores equipos del continente.


Si en los 90 Colo Colo fue campeón, la UC llegó a la final, la U y el propio Colo Colo a semis y, entre otros, Unión Española a cuartos, en la primera década del Siglo XXI el tema se tornó más que complejo.


En 1997 Colo Colo perdió con Cruzeiro en semifinales y se levantó como el último club nacional que peleó el torneo. En 98 el mismo equipo albo quedó fuera en octavos ante Barcelona y en 99 cayó en la misma fase ante Deportivo Cali. Ese año la UC también cedió en esa ronda ante Bellavista de Uruguay.


Desde 2000 la Copa Libertadores de América ya no empareja en primera ronda a los dos equipos clasificados por país. El nuevo milenio trajo nuevos contratos para la Conmebol y el coqueteo con los equipos brasileños y argentinos, que coparon el cuadro del torneo.


Ellos comenzaron a tener más equipos clasificados por decreto (cuatro y hasta cinco elencos) y países como Chile aumentaron solo de dos a tres los cupos. Con ese panorama, solo una vez en 10 ediciones un conjunto nacional avanzó a la ronda de los ocho mejores. 


Números lapidarios


En 2000 Cobreloa, la UC y la U no pasaron el primer corte e incluso loínos y cruzados quedaron en el último lugar de sus grupos. Al año siguiente la U -con David Pizarro de refuerzo- otra vez se quedó en la fase de grupos y Deportes Concepción dio el golpe y llegó a octavos, donde cayó con Vasco de Gama. La misma instancia alcanzó Cobreloa, pero también perdió, ante Rosario Central.


Uno de tres, pero solo hasta octavos. El dibujo se volvió a repetir en 2002, con Wanderers fuera en primera vuelta y la UC y Cobreloa cayendo en la ronda de los 16, ante Sao Caetano y Olimpia, respectivamente.


En 2004 Cobreloa, Colo Colo y la Universidad de Concepción fueron últimos de sus zonas y en 2005 la Confederación empeoró la situación, obligando al tercer clasificado chileno a superar una llave previa. Colo Colo no pasó el corte ante Quilmes, Cobreloa se quedó en la fase de grupos y la U pudo llegar a octavos, donde cayó ante el Santos de Robinho.


Al año entrante otra vez el equipo albo no superó los duelos previos (el equipo de Borghi perdió ante Chivas) y tanto Unión Española como la UC fueron eliminados de entrada. 2007 siguió con números bajos: Cobreloa no logró superar a Paraná en el repechaje, Audax Italiano quedó fuera y Colo Colo perdió en octavos ante América de México.


Las últimas ediciones mantuvieron el ritmo: En 2008 Audax Italiano dejó fuera a Boyacá Chicó pero luego quedó rezagado en su grupo, lo mismo que Colo Colo y la UC que perdieron su chance de avanzar dramáticamente en la última fecha de la fase de grupos.


La única alegría


2003 fue el último año cargado de cierta gloria. Colo Colo y la UC fueron vapuleados en sus grupos y terminaron colistas, pero Cobreloa sacó la cara. Con Nelson Acosta López en la banca, el equipo de Calama ganó su serie con una buena campaña como visitante, ganando a Alianza de Lima en Perú y empatando con Gimnasia y Esgrima de La Plata en Argentina y Olimpia en Asunción.


En octavos de final José Luis Díaz marcó el gol del triunfo ante Pumas en México y tras un 0-0 en la Segunda Región se avanzó a cuartos de final, donde no pudieron con Boca Juniors, a la postre el campeón.


Fue el último grito con cierto aroma a triunfo, llegando un equipo chileno, por lo menos, a estar entre los ocho mejores del continente. Nelson Tapia, Luis Fuentes, Rodrigo Pérez, Patricio Galaz, Rodrigo Meléndez, Fernando Martel y el recordado Fernando Cornejo fueron parte del último grupo nacional que no cayó ligero en la Copa.