Poco fútbol ofrecieron la U y Huachipato en el mediodía de Ñuñoa.
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Poca felicidad mostraban los jugadores de Huachipato este domingo tras derrotar por un contundente 3-1 a Universidad de Chile en el estadio Nacional, por la 17ª fecha del Apertura.
Es que la sólida victoria -la primera como visita- que obtuvieron este mediodía ante unas siete mil personas en Ñuñoa no es suficiente para entrar en los playoffs. El plantel acerero deberá poner atención esta tarde a los partidos Rangers-Cobreloa y Everton-Curicó Unido para saber si su primer semestre se acaba junto con la fase regular.
El equipo de Fernando Vergara se ubica octavo con 25 puntos, pero quedará fuera de los juegos finales si los loínos suman en talca o el cuadro oro y cielo hace lo propio en Sausalito.
Unos formidables quince minutos iniciales le entregaron buena parte de la victoria al conjunto acerero, que a los 11 minutos ya estaba en ventaja gracias a las anotaciones de José Pérez (5') -quien aprovechó un rebote tras un tiro de esquina- y Gamadiel García, quien concretó una estupenda jugada de Leonardo Monje.
Al borde de la cancha, Sergio Markarián gritaba para intentar despertar al equipo alternativo que alineó, que no atinaba a reaccionar. Nelson Cuevas aprovechó una pelota huérfana en el área y descontó pocos minutos después (19'), pero el dueño del partido había sido Huachipato.
Con el gol azul, el equipo que actuó hoy de blanco bajó el ritmo y cedió en parte la iniciativa a la U, pero el discretísimo nivel que muestran los jugadores azules que no actúan como titulares habitualmente hizo decaer el nivel del choque.
"Impotente" se declaró Markarián tras el partido, porque tampoco los ingresos de Miguel Coronado, Hugo Notario y Mauricio Gómez torcieron el destino. La U jugó unos de sus peores partido de la temporada. El segundo tiempo ofreció escasas acciones rescatables y cuando David Llanos liquidó a Hernán Caputto por tercera vez con un remate rasante se acabó el partido (87').
Clasificado hace rato a playoffs, el equipo colegial se queda con 31 puntos en segundo lugar y aún debe visitar a Cobresal en un partido pendiente por la undécima fecha. Una vez más, sin embargo, quedó en evidencia que sus alternativas a los titulares apenas rinden.