EMOLTV

Pellegrini: El octavo DT sudamericano del Real Madrid y 41 de su historia

Di Stéfano, Miguel Muñoz, Capello, Hiddink, Schuster... El chileno se unió a la exclusiva lista que ha estado en la banca del "Mejor Club del Siglo XX".

02 de Junio de 2009 | 06:29 | El Mercurio Online

Su primera entrevista como DT merengue

SANTIAGO.- 41 técnicos han dirigido al equipo más poderoso del mundo, el Real Madrid. Pocos para los 99 años de historia profesional del club. No por nada la FIFA eligió a los madridistas como el "Mejor Club del Siglo XX". Nunca ha salido de la máxima categoría de la Liga española.


El Madrid -que completó alguna vez más de ocho años invicto en el Santiago Bernabéu- suma en sus vitrinas 31 ligas españolas, 17 copas del Rey, 9 Ligas de Campeones y 3 Intercontinentales, entre varios otros trofeos.


De los 41 técnicos el primero fue Arthur Johnson, un inglés que había anotado el primer gol del club, en 1902, año de la fundación. Luego pasaron tres españoles hasta la llegada de Lippo Hertzka, un húngaro que había hecho carrera en la Liga.


Dos DT's ingleses volvieron a comandar el equipo, hasta que llegó el uruguayo Héctor Scarone (ex mundialista del 30), el primer entrenador sudamericano en sentarse en el banco de la "Casa Blanca", en la década del 50.


El paso del charrúa dejó buenas recuerdos y, en diez años, el Madrid repitió la fórmula con el también uruguayo Enrique Fernández, el argentino Luis Carniglia y el paraguayo Manuel Fleitas.


El movimiento en las bancas se detuvo por un largo tiempo con la llegada del español Miguel Muñoz, quien estuvo entre 1960 y 1974. Ya en los 80, volvió a aparecer un sudamericano, esta vez un tipo más que conocido: Alfredo Di Stéfano, quien dirigió al Real Madrid en dos periodos, a inicios de los 80 y algunos meses en la temporada 90-91.


El salto para un DT sudamericano se dio hasta la conocida llegada de Jorge Valdano en 1994. El argentino venía de amagarle un par de títulos al Madrid con su Tenerife. A su llegada, el ex campeón mundial de México 86 prefirió marginar al goleador Iván Zamorano, quien le ganó el mano a mano y terminó siendo 'Pichichi' y referente del equipo que logró el título 94-95.


Los nombres en la última década son conocidos y de primer nivel: Fabio Capello, Jupp Heynckes, Guus Hiddink, John Benjamin Toshack, Vicente Del Bosque, Carlos Queiroz, José Antonio Camacho, Bernd Schuster, Juande Ramos... entre ellos está Vanderlei Luxemburgo, el brasileño que dejó la banca merengue a fines de 2005 y fue el último DT sudamericano en el mejor del siglo XX. Hasta ahora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?