EMOLTV

González-Soderling, uno hará historia en Roland Garros

Un par de partidos. Eso es lo que separa al chileno y al sueco del título en el Grand Slam parisino, corona que los llevaría al techo del tenis de sus países. Uno llegará hoy a la final y quedará a un paso del máximo logro de su campaña.

05 de Junio de 2009 | 07:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En 1998 Fernando González alcanzó su primer gran logro: se tituló campeón juvenil en Roland Garros, año en que terminó como número cuatro del mundo junior. Tres años después, un sueco de nombre Robin Bo Carl Soderling concluyó en el cuarto casillero del ranking, con un importante título en sus bolsillos, el Orange Bowl.


Gracias a su "pegada", a la potencia de sus tiros, el chileno se ganó el apodo de "Mano de Piedra", que hace un símil con la contundencia de los golpes del legendario púgil panameño Roberto Durán. Soderling goza jugando más y más tenis (de mesa) y su película preferida es "Gladiador", mote que poco a poco ha ido haciendo suyo.


Ambos dominan su idiomas nativos y el inglés, mas el sueco también habla perfectamente el alemán.


En la Era Open, ambos están llamados a convertirse en íconos del tenis de su país. El chileno mira para atrás a Luis Ayala y Marcelo Ríos, mientras el sueco a Bjorn Borg y Mats Wilander. Obviamente que el título en París los llevaría a heredar ese ansiado trono.


Con un récord de 332 victorias y 173 derrotas, 11 títulos y 7,4 millones de dólares en premios, González quiere ser el primer chileno que gane un "grande". Ya tuvo una oportunidad, pero cayó en 2007 ante Roger Federer en el Abierto de Australia. En Roland Garros sólo Luis Ayala llegó a la final, aunque perdió tanto en 1958 como en 1960.


Y esa experiencia, amén de sus 28 años, hacen que González incline un poco la balanza en su favor y también en las casas de apuestas. La mayoría cree que la final la animarán el sudamericano y el suizo Roger Federer. Además, el santiaguino ya suma en su bitácora un torneo de Maestros, donde venció a Federer en la ronda de grupos, mientras el sueco no había rayado a tan buen nivel como hasta ahora en una gran cita. En su hoja de vida anota 183-128, tres títulos y 3,3 millones de dólares en premios.


González es duodécimo del mundo -su mejor ranking fue 5° en enero de 2007- pero ha formado parte del "top ten" con cierta regularidad. Soderling ocupa la 25ª plaza de la clasificación -en febrero de este año fue 15°-.


En los duelos entre ambos (7), González domina por 4-3, 2-0 en arcilla y ha ganado los cuatro últimos duelos. Sin embargo, no se enfrentan desde el Mundial por Equipos de Dusseldorf 2007, con victoria por 4-6, 7-5 y 6-4 para el sudamericano.


¿Partido largo o de corta vida?


González y Soderling son fuertes, pegadores natos. Sacan con potencia, a 231 y 226 km/h., respectivamente, en este Roland Garros, pero sobre todo tiran con harta carga desde el fondo. La derecha del santiaguino asusta, mientras que el nórdico se muestra más sólido de los dos lados, no sufre con el revés. Sino que lo digan Nadal y Davydenko.


A lo largo del torneo González suma 226 tiros ganadores y 100 errores no forzados, mientras que Soderling anota 241 y 197 en dichos ítems. Ambos han ganado 15 sets, pero González ha disputado 16 contra 17 del sueco. Y también ha estado menos tiempo en la cancha: 8:30 contra 13:05 de Soderling.


El chileno está realizando una temporada interesante. Ganó Viña del Mar e hizo semifinales en Barcelona y Roma. Soderling, frenado en la tierra de Roma por Nadal (octavos de final) y en la de Madrid por Federer (segunda ronda), está en racha. La semana anterior a Roland Garros ganó sus tres partidos en la Copa de Dusseldorf. Antes sólo había hecho semifinales de Auckland y cuartos en Brisbane.


Ambos dicen haber mejorado su desempeño en arcilla al lado de sus actuales entrenadores. El chileno trabaja con el argentino Martín Rodríguez, un ex doblista del circuito "que me ha hecho ver que debo ser más paciente, más que el resto". Soderling cuenta con la ayuda de su compatriota Magnus Norman, quien cayó en la final de... Roland Garros (2000) ante el brasileño Gustavo Kuerten.


Complicado panorama, si es que alguien se atreve a jugársela por uno de los dos. Ambos evitan el peloteo largo, juegan al ataque, aunque eso los podría llevar a comer más errores no forzados que en sus cinco anteriores partidos. ¿Por quién apuesta usted?

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?