BLOEMFONTEIN.- El árbitro chileno Pablo Pozo tendrá la responsabilidad de dirigir el partido del sábado en Bloemfontein entre España y el anfitrión Sudáfrica, que se juega la clasificación a semifinales de 'su' Copa Confederaciones, indicó este viernes la FIFA.
Pozo, de 36 años, uno de los árbitros mejor calificados según los criterios de la FIFA, estará asistido por sus compatriotas Patricio Basualto y Francisco Mondría.
Pablo Pozo es el árbitro más joven del grupo de árbitros que pitan en la Copa de las Confederaciones 2009. El chileno ha apuntalado su carrera internacional con buenas actuaciones en tres partidos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, incluida la semifinal Bélgica-Nigeria, y dos duelos del último Mundial de Clubes de Japón, entre los que se destaca el Pachuca-Gamba Osaka por el tercer puesto.
Sin embargo, Pozo llegó a Sudáfrica como segunda alternativa, sustituyendo en la lista al paraguayo Carlos Amarilla, quien no dio las pruebas físicas por lesión.
En la doble jornada del sábado, en que se define el segundo boleto a semifinales del grupo A, el inglés Howard Webb pitará en Johannesburgo el duelo entre Irak, aún con esperanzas de clasificarse, y Nueva Zelanda, ya eliminado tras sumar dos derrotas en tierra africana.
Webb fue el árbitro que quedó en medio de una gran polémica, tras pitar un penal a favor de Brasil en el último minuto, contra Egipto, que generó la queja de los africanos por considerar que el juez se apoyó en el cuarto árbitro, que estaba mirando el juego a través de una televisión al borde del campo de juego.