EMOLTV

La primera final "justa" en la era de los playoffs

Desde que el torneo nacional se define por playoffs, nunca los dos mejores equipos de la fase regular habían llegado a disputar el título. Hoy, Unión Española y Universidad de Chile escribirán otra historia.

04 de Julio de 2009 | 15:13 | El Mercurio Online
imagen

En la cuarta fecha de la fase regular, Universidad de Chile se impuso a Unión Española por 1-0.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras los diecisiete partidos de la fase regular del torneo de Apertura, la tabla quedó encabezada por Unión Española y Universidad de Chile. Y luego de los playoffs, ambas escuadras definirán al campeón, en una electrizante final que comenzará a las 16:00 horas en el estadio Nacional.


Esta es la primera vez que los dos mejores equipos de la primera parte del campeonato llegan al último partido, lo que podría definirse como la primera final "justa", pues siempre se habla de que no importa qué pase en la fase regular, lo trascendente es hacer una buena fase de playoffs.


El camino rojo


Sin embargo, el ritmo que alcanzó Unión Española en la fase regular no pudo ser igualado por ningún equipo en la postemporada.


El cuadro rojo fue el más regular de todo el campeonato, con un 70% de rendimiento en la primera fase, lo que le permitió clasificar en forma directa a la Copa Sudamericana.


Los de Luis Hernán Carvallo totalizaron 38 puntos y ganaron 12 de los 17 partidos que disputaron. Dos de las victorias más destacadas de los hispanos las sufrieron Huachipato (4-0) y Colo Colo, que se inclinó frente a los rojos por cinco goles a dos.


En los playoffs, Unión no ha perdido ningún partido: empató tres (1-1 ante O'Higgins y un doble 0-0 frente a la UC) y ganó uno, la recordada y abultada victoria sobre O'Higgins en Santa Laura por seis a uno.


De la mano de Markarián


Lo de Universidad de Chile ha sido una montaña rusa en cuanto a rendimiento. Porque partió el año clasificando a la fase grupal de la Copa Libertadores tras superar al poderoso Pachuca, pero en el torneo local mostraba un nivel que no convencía a su parcialidad.


Sin embargo, con el transcurso de los partidos, el equipo de Sergio Markarián fue tomando forma y logrando un funcionamiento que le permitió terminar segundo en la fase regular, con 31 puntos y un rendimiento de 53%.


En los playoffs, el cuadro azul comenzó a perfilarse como candidato al título, gracias a la vuelta de Walter Damián Montillo y a las grandes actuaciones en la ida de los cuartos de final, frente a Audax Italiano, y en la vuelta de la semifinal, frente a Everton.


En la postemporada, la U ganó dos partidos (4-1 a Audax y 3-1 a Everton) y perdió dos (2-4 frente a los verdes y 0-1 ante los ruleteros).


El trayecto de ambos equipos hasta la final fue parejo y quizá la única ventaja que entrega la estadística del presente torneo favorece a los azules: en la cuarta fecha de la fase regular, Universidad de Chile se impuso por un gol a cero a Unión Española .

Los números de la fase regular



































Lugar Equipo Pts. PJ PG PE GP GF GC Dif
1. Unión Española 38 17 12 2 3 38 17 21
2. Universidad de Chile 31 17 9 4 4 33 21 12

 


Frente a frente histórico






















PJ PG PE GF
Universidad de Chile 156 75 35 303
Unión Española 156 46 35 240

2005 es el año en que Unión Española gritó campeón por útlima vez.
13 son las dianas que registra Gustavo Canales, goleador dé los rojos.
10 son los gritos de gol de Juan Manuel Olivera, el máxmo artillero azul.
son los trofeos nacionales que tiene Unión en sus estanterías
2004 fue la última vez que la U dio la vuelta olímpica.
12 estrellas tiene Universidad de Chile en su firmamento. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?