EMOLTV

"Mumo... por siempre": Hoy presentan el libro con la historia de Raimundo Tupper

El ex jugador de la UC decidió acabar con su vida en medio de una gira de su equipo por Costa Rica, en 1995.

14 de Julio de 2009 | 12:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Raimundo Tupper Lyon era una lateral izquierdo que, de no haber existido la sanción hacia Chile para disputar las Clasificatorias mundialistas rumbo a EE.UU. 94, hubiera sido, de seguro, el '4' de la "Roja" en aquel proceso.


Jugaba bien Tupper y dicen sus cercanos que lo hacía mejor fuera de la cancha, asistiendo a sus amigos y permaneciendo siempre atento a su familia.


El 20 de julio de 1995 su equipo de siempre, la Universidad Católica, se encontraba en San José, Costa Rica, en medio de un duelo amistoso ante Saprissa. Fue allí, cuando a los 26 años de edad y a causa de una depresión endógena, decidió quitarse la vida, arrojándose desde el balcón del séptimo piso del Hotel Colón.


Tupper dejó cuatro hermanos y muchos amigos invadidos por la pena. Estaban en su funeral los compañeros de la UC, pero también los del Colegio San Ignacio El Bosque, su escuela de niño, y de la Universidad Diego Portales, donde estudió un par de años Ingeniería.


El "Mumo" había debutado en 1985 y dos años más tarde fue parte de la selección juvenil de Chile que obtuvo el cuarto lugar en el Mundial de la categoría. Ese mismo año salió campeón con la UC.


Tras levantar la Copa Chile de 1991, en 1993 fue puntal del equipo cruzado que llegó a la final de la Copa Libertadores de América y alcanzó la Copa Interamericana de 1994.


Este martes Luis Avendaño y Hugo Pinto, dos alumnos de la Universidad Católica de Valparaíso, presentarán el libro "Mumo... por siempre", con una biografía del recordado jugador, quien comenzó su carrera como un veloz delantero.


Será un homenaje al tipo cercano a sus cercanos y al futbolista que fue un verdadero símbolo de la Católica por más de una década.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?