EMOLTV

Ivanov gana etapa enlutada por muerte de una espectadora

Sin embargo, el italiano Rinaldo Nocentini conservó el liderazgo del Tour de Francia.

18 de Julio de 2009 | 12:28 | AFP

BESANÇON.- El italiano Rinaldo Nocentini (AG2R)  conservó el liderazgo del Tour de Francia ciclista, este sábado, tras una  decimocuarta etapa con meta en Besançon ganada en solitario por el ruso Serguei  Ivanov (Katusha) y enlutada por la muerte de una espectadora en un accidente.


Para ganar esta etapa de 199 kilómetros de recorrido, Ivanov se distanció  de sus compañeros de fuga a 11 km de la meta.


El ruso precedió por 16 segundos al irlandés Nicolas Roche, quien llegó  delante del neozelandés Hayden Roulston, el holandés Martijn Maaskant y el  francés Sébastien Minard.


El campeón ruso de 34 años se impuso por segunda vez en una etapa del Tour.  Su primer suceso fue hace ocho años en Aix-les-Bains.


Ivanov le dio al equipo ruso Katusha, creado esta temporada, su primera  victoria de etapa del Tour. En abril pasado, el ciclista había ganado la Amstel Gold Race, una de las  clásicas de primavera.


Fuga de corredores


La fuga de una docena de corredores (Maaskant, Voigt, Ciolek, Timmer,  Hincapie, Roche, Willems, Righi, Bennati, Ivanov, Le Mével, Minard, Roulston)  tomó forma en el km 14 del trayecto, pero los socios de aventura tuvieron que luchar durante unos cuarenta kilómetros, antes de que el pelotón los dejara  partir.


Los escapados, que perdieron por una pinchadura de goma al alemán Jens Voigt, ampliaron la brecha a más de ocho minutos y medio (Km 137) con respecto al pelotón, pero la distancia se redujo ante la apretada que condujo el equipo Astana del español Alberto Contador y del estadounidense Lance Armstrong.


La buena operación de la jornada la hizo el estadounidense George Hincapie, que tenía 5 minutos y 25 segundos de retraso sobre el italiano Rinaldo Nocentini en la partida de Colmar.


Con fuertes pedaleadas, el norteamericano logró reducir la brecha y se puso líder virtual durante largo rato, pero la aceleración de los compañeros de Nocentini en los últimos 50 km salvó la casaca amarilla que bien defendió la formación AG2R.


De esta forma, Hincapie, de 36 años y único gregario que acompañó a Armstrong en la conquista de sus siete victorias del Tour, pasó al segundo  lugar de la clasificación general, quedando a cinco segundos de Nocentini, un segundo por delante del español Alberto Contador.


La víspera de una etapa de alta montaña, el recorrido estuvo enlutado por  la muerte de una espectadora de 61 años, que fue atropellada por un motociclista de la Guardia Republicana francesa, cuando la fanática cruzó la ruta por la que corrió el pelotón este sábado, en la localidad de Wittelsheim.


Otras dos personas resultaron heridas en este accidente y fueron evacuadas  en helicóptero al hospital de Mulhouse.


El precedente accidente mortal en el Tour data de 2002, cuando una niña había sido embestida por un vehículo de la caravana publicitaria del Tour.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?