EMOLTV

Joseph Blatter invitará personalmente a Barack Obama al Mundial de Sudáfrica

El presidente de la FIFA pretende que el Mandatario estadounidense asista a la inauguración o a la final de la cita planetaria.

26 de Julio de 2009 | 15:26 | AP

NEW YORK.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, planea extrender una invitación personal al Presidente estadounidense, Barack Obama, para que acuda a la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica, cuando ambos se reúnan el lunes en la Casa Blanca.


Blatter dijo que la invitación ya sido entregada y que ahora la "confirmará" durante la reunión.


"Sé que hay mucha gente próxima al Presidente que son fanáticos del fútbol y que harán todo lo posible en su agenda para que pueda estar en la inauguración del Mundial o en la final", dijo Blatter.


El dirigente suizo también contempla hablar con Obama sobre la actualidad del fútbol en Estados Unidos, incluyendo la candidatura del país para albergar el Mundial ya sea en 2018 o 2022.


Blatter se encontró el sábado con el comisionado de la MLS (la liga estadounidense), Don Garber, y el presidente de la federación estadounidense, Sunil Gulati, con el fin de apuntalar el fútbol en el país.


El suizo reiteró su contrariedad porque en Estados Unidos se dispute su campeonato fuera de las fechas habituales en el calendario internacional. "Queremos tener en este país una liga profesional muy competitiva. El problema es que al disputarse fuera del calendario no se consigue atraer a los mejores jugadores del mercado europeo", afirmó.


"Tienen que analizarlo y determinar si pueden ajustar la programación y adoptar el calendario internacional (agosto-abril). Nosotros sólo podemos hacer la sugerencia", agregó.


Blatter, quien presenció el domingo la final de la Copa de Oro entre Estados Unidos y México, en un lleno completo en el Giants Stadium, manifestó sentirse inquieto porque la MLS nunca podrá establecerse en el país ante la ausencia de sus mejores futbolistas.


Hizo hincapié en que 18 de los 23 jugadores en la selección que sorprendió con su segundo puesto en la Copa Confederaciones el mes pasado militan en clubes europeos.


"Si quieren ser tomados en cuenta como una liga prominente y tener el impacto de las otras grandes ligas como la NFL, el béisbol y la NBA, pues creo que están muy lejos en cuanto en calidad", señaló.


"Es algo que deberían intentar hacer al considerar el gran número de chicos que juegan a nivel juvenil. En la selección, no son los únicos con jugadores fuera del país. Lo mismo pasa con Brasil y Argentina, que tienen a las mayoría de sus jugadores en Europa. No sirve de ayuda en Estados Unidos si los ídolos y figuras no están aquí ¿Cómo la juventud se puede identificar con el deporte?", valoró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?