EMOLTV

La FIFA destaca el "Juego del siglo en Rapa Nui"

El sitio oficial del máximo organismo del fútbol, realizó un extenso reportaje al duelo entre Colo Colo y la selección de Isla de Pascua por la Copa Chile.

04 de Agosto de 2009 | 15:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este miércoles a las 18 horas (en Chile continental) Colo Colo y la selección de Isla de Pascua jugarán algo más que el duelo único por avanzar en la Copa Chile.


Ambos equipos serán protagonistas de un evento que ha trascendido fronteras. Así, el sitio en Internet de la FIFA le dedicó un extenso reportaje al enfrentamiento, con traducciones en inglés y español.


"Juego del siglo en Rapa Nui", dicen en el máximo ente del fútbol mundial, explicando la historia de la isla y resaltando "los varios misterios que rodean a su milenaria cultura. Entre los enigmas más famosos están los moais, esas enormes estatuas de piedra que continúan siendo todo un acertijo para la arqueología moderna".


"Allí, -anotan- en la única cancha abierta al público, a metros de la playa y ante la atenta mirada de un moai, el miércoles 5 de agosto la selección local y Colo Colo inaugurarán la etapa nacional de la Copa Chile 2009, en lo que será el primer encuentro oficial jamás disputado en la isla".


En el órgano con sede en Zurich, aplauden la iniciativa de la ANFP (que en 2008 llevó el inicio de la Copa a Punta Arenas) y anotan la opinión de Miguel Ángel Gamboa, el DT que mandó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional para amoldar al equipo isleño.


"Es algo único: nunca un equipo profesional vino por estas tierras. Aquí no hay un fútbol competitivo, sino uno bien amateur, con apenas seis equipos compitiendo entre sí todo el año", dijo en exclusiva a FIFA.com Gamboa.


También citan a Harold Mayne-Nicholls, presidente de la ANFP. "Demostrar que la Copa Chile es, gracias al fútbol, el factor de integración nacional más importante. Es un torneo para todos los chilenos, sin exclusión, y una parte fundamental de nuestra cultura. Isla de Pascua es el lugar más aislado de nuestro país, y aun así la pelota genera la misma pasión que en cualquiera de nuestras ciudades continentales".


En la nota, van más allá y entrevistan a Marco Antonio Cumsille, productor ejecutivo de Canal 13, emisora que transmitirá en directo el juego.


"Hace 45 días que venimos preparándonos. Usaremos seis cámaras, y las dos principales tendrán una vista espléndida hacia Hanga Roa y su linda bahía. En total, llevaremos entre 30 y 40 personas y equipos de última tecnología. Para nosotros es un privilegio mostrar esa tierra remota, legendaria y maravillosa", dijo Cumsille.


Esta tarde Colo Colo aterrizó en la isla y se concentró de cara al duelo, mientras los locales vienen entrenando desde hace un tiempo. Así, ya está todo listo para el "Juego del siglo en Rapa Nui".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?