EMOLTV

Gobierno argentino defiende la televisación gratuita del fútbol

El jefe de Gabinete de Cristina Fernández aseguró que "el fútbol lo tendrían que ver gratis todos los argentinos".

10 de Agosto de 2009 | 11:41 | DPA

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino abogó hoy porque la televisación del torneo de fútbol sea gratuita y defendió la supervivencia de los clubes y los puestos de trabajo relacionados con ese deporte, cuando la AFA analiza rescindir el contrato de exclusividad con la televisión y negociar con el Estado.


El jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que "el fútbol lo tendrían que ver gratis todos los argentinos", pero aclaró que "el problema lo tienen que resolver la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y la televisión".


"La AFA tiene que poner las cosas en su lugar en este tema y no el Estado", aseveró. Fernández negó asimismo que el ex presidente y esposo de la mandataria Cristina Fernández, Néstor Kirchner, haya mantenido una reunión con el titular de la AFA, Julio Grondona, al tiempo que cargó contra la empresa TyC Sports, del grupo multimedios "Clarín", que posee los derechos exclusivos de televisación del fútbol hasta el año 2014.


Los dirigentes del fútbol argentino advirtieron que el torneo Apertura no comenzará el próximo viernes según la agenda oficial por la grave situación financiera que atraviesan los clubes, que aspiran a conseguir más dinero de la televisión para poder seguir funcionando.


Pero el presidente de TyC Sports, Marcelo Bombau, se negó a aportar más de los 268 millones de pesos (70 millones de dólares) acordados con la AFA para esta temporada y denunció un "pacto entre Grondona y Kirchner".


Según informó la prensa local, el Estado estaría dispuesto a pagar cerca de 600 millones de pesos (unos 156 millones de dólares) a la AFA por la televisación del fútbol de primera división.


Según asegura hoy el diario "Crítica", el plan del gobierno sería asociar al canal estatal de televisión con el privado Telefe para sacarle a Clarín la difusión de los partidos, varios de los cuales sólo se pueden ver según el contrato actual mediante el sistema "pay per view".


Grondona se reunirá en las próximas horas con los presidentes de los clubes de fútbol para sumar consenso para que, según anticipa el diario "La Nación", el gobierno intervenga posiblemente a través de un decreto presidencial para dar apoyo monetario a las entidades y negociar un nuevo contrato de televisación a través de la emisora estatal.


El jefe del Gabinete deslindó responsabilidades y versiones sobre acuerdos con Grondona. "Es un tema que tiene que discutirlo en todo caso con la AFA porque nosotros no tenemos nada que ver con ese contrato, y además no existió ninguna reunión de esas características, ningún ofrecimiento".


"Nosotros miramos con muchísima atención, porque el fútbol no sólo es pasión de multitudes sino una industria que genera muchos puestos de trabajo y el Estado debe defender a todos y cada uno puestos de trabajo", señaló Fernández en declaraciones a radio Millenium, en las que aclaró sin embargo que no hay interés del gobierno en obtener el contrato de la televisación del fútbol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?