SANTIAGO.- Durante la mañana de este miércoles, la ANFP, Carabineros y la PDI entregaron información acerca del plan de seguridad que se desplegará el sábado en las cercanías del estadio Monumental, en el marco del duelo entre Chile y Venezuela.
El Coronel de Carabineros, Jorge Fernández, señaló que los uniformados establecerán cuatro anillos (cortes de tránsito, seguridad del perímetro, verificación de entradas en mano y personal dentro del estadio) y que su mayor preocupación será velar por la tranquilidad de los residentes cercanos al "David Arellano". Cerca de 900 efectivos trabajarán el día del encuentro.
Por su parte, el subprefecto de la Brigada de Investigación Criminal de Macul, Patricio García, afirmó que sus funcionarios desplegarán un operativo para que los focos de delincuencia del sector no aprovechen la masa para cometer delitos.
Las puertas del estadio se abrirán a las 17:30 horas.
Una persona, una entrada
La recomendación principal para los que asistan al juego, es que porten sus entradas en la mano, niños (de cualquier edad) y adultos, pues la persona que no muestre su boleto no podrá cruzar el primer filtro impuesto por la policía y, menos, ingresar al Monumental.
Además, desde la ANFP fueron enfáticos en que el público no debe participar de las reventas, pues corre el riesgo de adquirir entradas falsas. En este partido, debutarán dos nuevas marcas para identificar los tickets fraudulentos.
Una de estas novedades es la impresión de una especie de "marca de agua" en la parte posterior del boleto, la que es visible sólo con luz ultravioleta. La otra, es una inscripción que lee una máquina especializada que funciona como un semáforo: si da luz verde, es una entrada verídica, si da roja, es falsa.
Por otro lado, para comprobar manualmente la veracidad de las entradas, Carlos Morales, gerente de la ANFP, le prendió fuego a una copia; ésta se quemó. Luego, le prendió fuego a un boleto legal y éste se puso negro por el lado expuesto a la llama, sin consumirse. En la entrada seguía presente, a pesar de su tono negro, un holograma y la máquina lectora (semáforo) seguía reconociéndola.
Finalmente, Carabineros pidió que los hinchas no utilizaran camisetas de clubes locales para ir al estadio. "Es un partido de la selección chilena y no corresponde usar camisetas que no sean de Chile", dijo el coronel Fernández.
El coronel Fernández advirtió que, dentro del operativo que Carabineros desplegará en el perímetro de Plaza Baquedano (Plaza Italia), no se permitirá el acceso de menores de edad al lugar.
Sólo podrán llegar al cruce entre Providencia-Alameda y Vicuña Mackenna los menores que vayan acompañados de sus padres.
El coronel también señaló que los envases de vidrio y botellas serán requisadas.