EMOLTV

A fondo con Ricardo Abumohor: "En el Mundial aprendí a conocer a mi país"

El último presidente de la ANFP que fue a un Mundial, aplaudió el proyecto de Mayne-Nicholls y recordó, en la previa ante Venezuela, el partido clave ante Perú el 97. "Todavía no me puedo olvidar del palo de Maestri", dijo.

04 de Septiembre de 2009 | 13:54 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ricardo Abumohor Salman fue el último presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que encabezó un proceso finalizado en un Mundial. Fue camino a Francia 98 cuando Abumohor, con Nelson Acosta en la banca, estuvo en la cresta de la ola, así como hoy está Harold Mayne-Nicholls.


"Los que hemos pasado por estas situaciones sabemos lo que significa para el país y la motivación que crea. Es lindo poderlo vivir, tras un trabajo serio, volver a estar en estas instancias. Sé lo que significa para este país, para la gente, es un hito terriblemente importante. El estar en contacto con el mundo, decirle al mundo cómo hemos crecido y progresado", señaló Abumohor, hoy a cargo de O'Higgins.


"Chile se ha destacado en su economía, en su esquema, en ser un país serio, pero en el deporte siempre tuvimos grandes baches. Hoy se están sentando bases sólidas para que el deporte y el fútbol puedan crecer y dar satisfacciones", añadió.


Abumohor fue más allá y explicó el contexto que, para él, tienen los triunfos de la selección. "Los éxitos, sobre todo la gente más necesitada, los más pobres, que no han tenido suerte en la vida, los hace suyos y eso es impagable", anotó.


Abumohor llegó en 1993 a presidir la ANFP y la dejó tras el Mundial de Francia. Luego de participar en la regencia de Palestino, tuvo su peak como directivo en la cita gala.


"Con lo que viví en Francia, con lo que viví en el Mundial aprendí a conocer mi país, a través del fútbol conocer su gente y somos un país espectacular", dijo emocionado.


Mañana Chile puede acercarse a Sudáfrica de manera sin precedentes, tanto como ocurrió en 1997, tras el triunfo ante Perú por 4-0 en el Estadio Nacional (Marcelo Salas por tres y Pedro Reyes).


"Son momentos tensos. Me haces recordar el partido con Perú que fue vital para nuestras pretensiones. Pensando que ganaríamos fácil tuvimos un primer tiempo muy difícil. Todavía no me puedo olvidar del palo de (Flavio) Maestri, al término del primer tiempo. No me acuerdo de cuándo nació mi hijo, pero de eso no me olvidó", añadió entre risas.


Palabras para Mayne-Nicholls


"Harold trabajó conmigo, es un muchacho joven y tiene una proyección. Hay que tratar de ayudarle, colaborarle, decirle en dónde lo vemos bien y en dónde lo vemos mal, con lealtad, si estamos todos en el mismo barco. El éxito de Harold es el éxito de todos", insistió Abumohor.


"Este es un país sufrido, que ha vivido cosas traumáticas en todo orden de cosas y cuando estamos a punto de alcanzar la cima, nos pasan cosas. Tenemos ese trauma, por eso hablamos de equilibrio y tener los pies en la tierra. Por mi experiencia, no hay que ser exitistas antes de tiempo, es malo para cómo se nos ha dado la historia".


El cierre es de aplausos y satisfacción por el momento actual. "Harold está viviendo su momento y se lo tiene bien merecido. Tuvo la audacia de traer a un técnico como Bielsa por lo que significaba en su minuto, por su costo económico era como una aberración para Chile", finalizó antes de destacar: "La selección siempre ha sido digna, ha podido tener baches pero para mi la selección es de Chile. Es un orgullo para todos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?