EMOLTV

Vela: Alberto González marcha octavo en el Mundial de Lightning

El velerista nacional, junto a Diego González y Cristián Herman, finalizaron 16º y 26º en las dos regatas de este martes.

14 de Septiembre de 2009 | 18:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras la jornada excelente de la víspera, en la que pudo sortear con éxito todas las condiciones de viento que se dieron en la cancha de regatas de Lake Champlain (Estados Unidos), quedando entonces al frente de la clasificación general del certamen, este martes la zona lacustre de Vermont no fue tan propicia para el máximo velerista criollo de todos los tiempos y quíntuple campeón mundial, Alberto "Tito"’ González, quien junto a su hijo Diego González y a Cristián Herman quedaron 16º y 26º respectivamente en las dos regatas de hoy, cayendo así al octavo lugar de la general provisional de este Campeonato Mundial de Lightning.

El trío de veleristas ADO integran la flota de 60 embarcaciones de 11 países.


El viento tuvo fuertes oscilaciones en Lake Champlain, lo que la volvió una cancha interesante, pero peligrosa.

"Tito"’ González y su tripulación debieron sortear vientos desde los 5 a los 12 nudos, debiendo bregar duro para amoldar su cometido a las disposiciones eólicas. En definitiva, quedaron 16º en la primera regata del día y ello los hizo bajar hasta la sexta ubicación de la general, con 17 puntos.

Luego, en la segunda regata de la tarde, quedaron en la posición 26ª y con ello descendieron otros dos lugares en el overall, con un acumulado de 43 negativos. Una figuración que de todas formas los mantiene en posición para buscar el podio mundialista en la competición que finalizará este viernes, dado el alto nivel del timón de "Tito" González y al hecho de que aún restan cinco regatas programadas y una aplazada.


El trío apoyado por ADO Chile se ubica a 22 puntos del tercer lugar, ocupado por el estadounidense Allan Terhune con 21 (10-8-3). Los dos primeros puestos los ocupan los también locales David Peck con 14 unidades (7-5-2); y Jody Lutz con 19 (5-4-10)


El equipo de veleristas ADO ha dado fuertísimas pruebas de su afiatamiento como tripulación: logró el título en el Mundial de Higuerillas 2005; el título en los Juegos Panamericanos de Río 2007, y el tercer lugar en el reciente Norteamericano, en Sodus Point.

Por su parte, "Tito" González posee cinco títulos globales en la clase Lightning: Cartagena de Indias ’87; Kuopio ’95; Salinas ’99 y Miami 2003, además de Higuerillas 2005.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?