EMOLTV

Vela: Yates vuelven a Algarrobo con la 3ª fecha del torneo

Después de más de nueve meses de ausencia, la flota oceánica regresará al balneario de la Quinta Región para disputar tres regatas en homenaje a la Cofradía Náutica del Pacífico.

23 de Septiembre de 2009 | 13:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En busca de importantes puntos para el ranking, este fin de semana los yates oceánicos regresarán a la bahía de Algarrobo para disputar la tercera fecha de la Copa Entel PCS 2009-2010, la competencia náutica más importante y de mayor convocatoria del país.


Se espera que más de doscientos tripulantes, tanto nacionales como extranjeros, participen en las tres regatas programadas en homenaje al aniversario del club sede, la Cofradía Náutica del Pacífico, fundada en 1967.


Después de más de nueve meses de ausencia y en su primera visita de la temporada a la zona, la flota comenzará sus actividades el sábado 26, a las 09:30 horas, con la inscripción de las embarcaciones, mientras que a las 10:30 se realizará la tradicional Reunión de Capitanes, donde los jueces entregarán los detalles técnicos de las pruebas.


La competencia propiamente tal comenzará a las 12:30 horas, con dos recorridos del tipo Barlovento-Sotavento en la bahía de Algarrobo, mientras que el domingo 27, a partir de las 11:30 horas, se desarrollará una Travesía Costera, en la zona comprendida entre Quintay y Punta Talca.


Dependiendo de las condiciones del viento, el trazado podrá ir hacia el Norte hasta rodear la Roca Fraile, o bien hacia el Sur, hasta pasar por una marca cerca de Punta Talca.


Una de las principales novedades de la fecha será la conformación de la Flota Azul, que agrupará a la mayor parte de la flota y reunirá a las embarcaciones de las clases ORC 500 R/C, ORC 600 Racer y ORC 600 R/C en una categoría altamente competitiva.


Cabe destacar que la Copa Entel PCS comenzó a fines de agosto, en Viña del Mar y Concón, y ya ha completado dos fechas y tres regatas, por lo que los resultados de este fin de semana pueden hacer variar por completo la tabla de posiciones.


Los actuales líderes del campeonato que año a año define a los campeones nacionales de la vela mayor, son los yates "Entel PCS", de Emilio Cousiño y Bernardo Matte (ORC 500 R); "Darwin", de Jaime Said (ORC 500 R/C); "Banmédica", de Fernando Matthews y Alberto Sabbatino (ORC 600 R); "Aquiles", de Emilio Barayon (ORC Club) y "Tridente", de la Escuela Naval Arturo Prat (Clásicos).


Sin embargo, estrechas diferencias, de no más de tres puntos, separan a los líderes de sus rivales.


En la serie ORC 500 Racer, el vicecampeón nacional "Entel PCS", de Emilio Cousiño y Bernardo Matte,  suma siete puntos negativos (parciales 1-5-1), con apenas un tanto sobre "Claro", de Dag von Appen, con ocho (2-1-5), los mismos que registra el monarca 2008-2009, "BCI", de José Luis Vender, (3-3-2).


Igual de disputada está la clase ORC 500 R/C, donde "Darwin", de Jaime Said, que acumuló cuatro negativos (1-2-1), acechado por "Acuario", de Horacio Pavez, con cinco (2-1-2).


Un poco más holgada está la tabla en la categoría ORC 600 R, donde lidera "Banmédica", de Fernando Matthews y Alberto Sabbatino, con cinco (1-2-2), por delante de por "Tensacon", de Ricardo Ramírez, con ocho (3-1-4).


En tanto, en la división ORC Club, "Aquiles", de Emilio Barayon, registra cuatro puntos negativos (1-1-2), con tres de ventaja sobre “Murena”, de la Escuela Naval (4-2-1); y cinco sobre "Fragata", también de la Armada de Chile.


Finalmente, en la serie Clásicos, protagonizada por dotaciones de la Armada de Chile, el puntero, en calidad de invicto, es "Tridente", con tres triunfos parciales, escoltado por "Trueno", con seis tantos (2-2-2).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?