EMOLTV

Gimnasia: Tomás González viaja a Londres en busca de la clasificación al Mundial

El chileno presentará en Inglaterra una exclusividad técnica: el brinco "Yurchenko mortal extendido con triple giro".

07 de Octubre de 2009 | 13:44 | El Mercurio Online

Tomás González: de Madrid a Londres, tras la final mundial


El gimnasta ADO Tomás González, máximo especialista chileno de todos los tiempos, doble medallista panamericano y 16 veces finalista en Copas Mundiales, efectuó en los controles en España su mejor promedio histórico en salto y mañana viajará a Inglaterra para buscar las finales para los ocho mejores del orbe, tanto en suelo como en brinco. Como explicó su entrenador, Yoel Gutiérrez, “el hecho de que no venimos con equipo implica que en el Mundial no podremos aplicar estrategias en la competición, como hacen los demás, pero Tomás hizo tres controles muy importantes en España y si repite este mismo trabajo en el Mundial, él debe ser finalista’’.


SANTIAGO.- Tras cerrar ya su período de entrenamientos y controles junto a la selección de España, en Madrid, el gimnasta ADO Tomás González y su entrenador, Yoel Gutiérrez, viajarán mañana jueves a Londres, donde el 13 de este mes el deportista tomará parte en la jornada de clasificaciones del Campeonato Mundial, en buscas de entrar a las finales de los aparatos de suelo y salto, es decir, en busca de hacer historia para el deporte chileno.

González presentará además en Inglaterra una exclusividad técnica: el brinco "Yurchenko mortal extendido con triple giro", que de lograr ejecutarlo a la perfección no sólo le abriría de par en par las puertas de la gran final, sino que además lo transformaría en el primer gimnasta en ejecutar un salto de tal complejidad, pasando éste a llevar el nombre del chileno. 


Tras cumplir ayer en el CAR de Madrid el último de los tres controles efectuados junto a las selecciones de España y de Brasil, Yoel Gutiérrez comentó el momento técnico en que su pupilo llegará a enfrentar el Mundial: "La semana pasada hicimos tres controles, con el mismo modelo del Mundial, y Tomás demostró un avance notorio en cuanto a nuestros objetivos. Sacó aplausos de todos los presentes y en verdad los españoles lo dan por medallista", señaló.


Los controles permiten observar un alto perfil técnico: en suelo, hizo 14.900 en el primer test; luego, en el segundo, cometió una falta y terminó con 14.200; pero, finalmente, ya asumido el cambio de hora y en posición de mostrar todo su potencial, en el tercer control marcó 15.600, marca de final mundial.


En salto, considerando que se ejecutan dos saltos y que lo que puntúa es el promedio de ambos, en el primer test González anotó 16.350 para su "Rondat triple carpado hacia atrás", y en su salto estrella, el "Yurchenko mortal extendido con triple giro", tuvo un fallo, para cerrar con 15.900 de promedio; en el segundo control obtuvo 16.400 para el “carpado’’ y 15.900 para el "triple giro", con un promedio de 16.150; y en el tercer control y final ejecutó brincos de 16.400 y de 15.950, para bordear los 16.200.


Es decir, el chileno logró en este tercer control su mejor marca histórica, pues su máxima sumatoria anterior era de 2008, cuando consiguió un promedio de 15.900, que le valió la presea de plata en la Copa del Mundo de Barcelona.


"Pensando en el Mundial, con 16.200 ya entras en la final. Pero claro, con 16.300 ya puedes estar seguro y eso es lo que buscaremos, que llegue a un promedio de 16.300 entre sus dos saltos. Esa marca aún no la ha logrado, pero en el primer control cometió un fallo que le valió nada menos que un punto, y que si ahora lo ejecuta bien, estaríamos logrando un promedio de 16.400. La idea es ir por el 16.300 y asegurar la final. Yo espero que el día 13 él quede entre los ocho mejores del mundo y entre a la disputa de medallas, ya sea en suelo o en salto. Más posible lo veo en salto, pero nos guardamos ambas alternativas".


A sus 23 años, el gimnasta ADO se encuentra en el momento peak de su carrera. Es el máximo especialista chileno de todos los tiempos y de ello dan prueba sus dos medallas en los Panamericanos de Río 2007 y sus 16 finales en Copas Mundiales, en seis de ellas con podio, incluido uno de oro.


Tomás González está llegando a Londres en su máximo nivel de ejecución. Va a presentar por primera vez estos dos estos saltos de un valor de partida de 17 puntos: el mencionado e inédito "Yurchenko mortal extendido con triple giro" y el "Rondat triple carpado hacia atrás", el cual no más de 10 gimnastas en el mundo han logrado ejecutarlo.


La nota de partida en gimnasia indica el grado de complejidad del ejercicio a ejecutar. Y a partir de esa nota comienza la evaluación de los jueces. Es decir, a partir de esa nota comienzan a descontarse décimas de acuerdo a la limpieza en la ejecución. Por lo tanto, quien logre presentar los ejercicios con mayor nivel de partida, ya tiene una enorme ventaja sobre el resto.


Para situar los saltos de González en una escala comparativa, es posible referir que en 2007, para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro cuando logró la medalla de plata, Tomás González ejecutaba saltos con nota de partida de 16.2 y 15.8 puntos respectivamente. Al año siguiente, con ocasión de la Copa del Mundo 2008, el chileno ejecutaba ya brincos con valor de partida de 16.2 y 16.6, que lo llevaron a la presea de plata en dicha competición, alcanzando un promedio de 15.900: su mejor puntuación final hasta el año pasado.


En los Olímpicos de Beijing 2008, el oro y la plata se lograron con un puntaje promediado de 16.537; el bronce, con 16.475; el cuarto lugar, con 16.225; el quinto, con 16.062; el sexto, con 16.050; el séptimo, con 15.925; y el octavo, con 15.737. Por lo tanto, si el chileno alcanza un promedio de 16.300, claramente puede pensar en una final tanto de Campeonato Mundial, como de Juegos Olímpicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?