EMOLTV

Presidente del COCh: "Es una vergüenza" como trabaja el gimnasta Tomás González

Neven Ilic aseguró que el deportista nacional "ha tenido mucha paciencia" y aseguró que jamás dejaría de competir por Chile.

16 de Noviembre de 2009 | 17:19 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Comité  Olímpico de Chile (COCh), Neven Ilic, salió al paso de las  declaraciones emitidas por el gimnasta nacional Tomás González, quien luego de recibir la medalla de plata en el Mundial de Stuttgart, afirmó que evaluará la posibilidad de  competir por otro país si las condiciones en Chile no  mejoran.

"No existe ninguna posibilidad. Yo creo que fue una  declaración dentro de la frustración que debe sentir Tomás hoy, de ver que tiene grandes posibilidades a nivel mundial y  olímpico y que en su país no tiene un lugar donde entrenar",  sostuvo Ilic a la agencia ORBE, uniéndose al llamado que hizo el deportista para que se mejoren los espacios para seguir obteniendo resultados como el alcanzado en tierras alemanas.

Si bien el dirigente admitió que González "ha tenido mucha  paciencia", remarcó que éste jamás dejaría de competir por Chile, puesto que "Tomás quiere mucho a su país y lo quiere  defender".

Asimismo, solidarizó con el representante nacional, reparando  en que es "complicado" ser deportista de elite actualmente  por "todos los problemas que se sufren y más encima por no  tener dónde trabajar. Creo que es una vergüenza y es algo que  tenemos que arreglar y cambiar".

En ese sentido, el titular del COCh no desconoció la realidad  con la que se deberá enfrentar el gimnasta una vez que retorne a Chile. "El aterriza el miércoles y el jueves no  tiene un lugar en Chile donde entrenar. No hay piso, argollas, caballetes, nada", precisó.

En cuanto a la función ejercida por ADO Chile, realzó que dicha corporación privada que funciona con aporte estatal ha sido de vital importancia para impulsar casos como el del  galardonado deportista. "Todo lo que Tomás ha hecho desde el punto de vista financiero lo ha hecho ADO", aseguró, refiriéndose precisamente al pago del sueldo de su  entrenador, que durante mucho tiempo no se efectuó, y al pago de todos los gastos del deportista.

Sin embargo, aclaró que "no es función de ADO comprar los implementos deportivos para que la gente se desarrolle", atribuyéndole tal responsabilidad al Estado, ya que "no  podemos tener gimnastas sin un lugar donde puedan trabajar".

En el mismo sentido, Ilic defendió la gestión de ADO, pues según él, lo que vino a hacer la entidad fue "suplir un déficit financiero del Estado, que ayuda, pero no es  suficiente".

En esa línea, comentó que el único lugar donde las diferentes disciplinas se pueden practicar es en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), pero dicho edificio tiene  una implementación deportiva del año 1964. "Cada vez que  Tomás usa el piso del CAR se lesiona, porque ya expiró su  vida útil", aseveró.

Según las estimaciones del COCh, son 100 millones de pesos  los que se requieren para tener un equipamiento de nivel  internacional y Chiledeportes es la institución a cargo del  tema. Al respecto, Ilic planteó que ya se está "trabajando en mejoras, estamos cerca de que se cumpla, por el bien del  deporte nacional y sobre todo, porque Tomás se lo merece".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?