EMOLTV

Joseph Blatter ofrece disculpas a los irlandeses

Irlanada acusaba al presidente de FIFA de hurgar en la herida al ironizar sobre la petición irlandesa de jugar el Mundial 2010. Por otro lado, se abrirá una investigación por el "caso Henry".

03 de Diciembre de 2009 | 09:11 | Emol / Agencias
imagen

La mano que sepultó a Irlanda ocurrió el 18 de noviembre. La polémica aún sigue levantando polvo.

EFE.

DUBLÍN.- El mundo del fútbol irlandés acusaba el miércoles al presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de hurgar en la herida al ironizar sobre la petición irlandesa de jugar el  Mundial 2010 tras su polémica eliminación, aunque luego Joseph Blatter se disculpara por esas declaraciones.


Blatter apareció en Ciudad del Cabo con un aire irónico en una mesa redonda en la que explicó que los representantes del fútbol irlandés pidieron "humildemente" que se invitara a la selección de Irlanda para que fuera la 33ª nación participante en la cita mundialista.


"Sí, lo pidieron, de verdad", dijo el suizo, despertanto carcajadas entre su audiencia, a comienzos de semana, antes de lamentar este miércoles que sus declaraciones fueran "malinterpretadas".


En la página de Internet Youtube, los internautas comentas esa escena ofendidos por la clasificación de Francia, que logró su billete a Sudáfrica en  el partido de vuelta de la repesca ante Irlanda gracias a un gol de William Gallas a pase de Thierry Henry, que paró y acomodó el balón con mano justo antes.


La Federación de Fútbol Irlandesa (FAI) calificó este miércoles el comportamiento de Blatter de "lamentable", pues la petición de invitación no se formuló de manera oficial sino en una "conversación" mantenida en "el ámbito  privado".


La actitud de Blatter hizo que el seleccionador adjunto irlandés, Liam Brady, pusiera el grito en el cielo, acusando al presidente de la FIFA de ser  un "francotirador", "una fuente de malestar para la FIFA" y un hombre de  comportamiento "irrespetuoso" que considera que "encarna la ley por sí solo".


"Lo que ha hecho es burlarse del público irlandés, como si no tuviera importancia", denunció por su parte la leyenda del fútbol irlandés Ray Houghton. "Es una vergüenza. Los jugadores trabajaron durante dos años para ir al Mundial y un tipo que es el presidente de la FIFA se ríe de ellos. No puedo  creer que ocupe ese cargo", agregó.


"La gente se lo tomó a broma pero no era mi intención", lamentó Blatter.  "Quiero disculparme, hubo una mala interpretación. Siento que saliera en los titulares. Los irlandeses siempre han sido muy deportivos, es una lástima que  todo esto se haya interpretado así", añadió.

Charlize Theron nombra a Irlanda en ensayo de sorteo mundialista

La actriz Charlize Theron descolocó a la FIFA al mencionar a Irlanda en el ensayo del sorteo para el Mundial de fútbol que se celebrará el viernes en Ciudad del Cabo.


"Sí, lo hizo", confirmó hoy el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.


Theron hizo la broma el martes durante el ensayo, cuando sólo quedaba una bola de las 32 a sortear. Al abrirla, en vez de leer "Francia" lanzó un sonoro "¡Irlanda!", descolocando a Valcke, que conducirá el sorteo el viernes.


"Pero fue sólo una broma", dijo Valcke acerca de la actitud de la actriz sudafricana, dueña de un Oscar, que será una de las estrellas invitadas al sorteo.

La FIFA abrirá una investigación sobre la polémica jugada con la mano de Thierry Henry, según anunció este  iércoles el presidente del organismo, Joseph Blatter.

"El comité disciplinario abrirá un proceso sobre el comportamiento del jugador Thierry Henry", dijo el suizo en Ciudad del Cabo tras la reunión del ejecutivo de la FIFA.

"No sé cuál será el resultado de la investigación, pero dejen  que la estructura de la FIFA haga su trabajo", advirtió este  miércoles el suizo.

Blatter, que confesó que tuvo una conversación telefónica  "entre deportistas" con el atacante del Barcelona, recordó el  caso del brasileño Rivaldo, que también fue investigado tras  fingir una agresión en el Mundial de Corea-Japón 2002 que  supuso la expulsión del surcoreano Kim Yong Joo.

La FIFA multó al delantero brasileño con ocho mil euros (unos  12 mil dólares), pero no sancionó con ningún partido de  suspensión al jugador.

"Yo no he dicho que Henry vaya a ser penalizado, sino sólo  investigado", matizó Blatter antes de lanzar un alegato en  favor del juego limpio.

"Llamo a todos los jugadores, federativos y entrenadores a  respetar el 'fair play'. El fútbol es más que un deporte, es  también un valor social. Por favor, sirvan al juego limpio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?