PHALABORWA.- Hay expectativas en Sudáfrica, respecto a la hinchada chilena que llegará para ver el Mundial in situ.
El consultor en alojamiento de la FIFA, Ray Whelan, reconoció que el organismo cree que la "Roja" tendrá "una representación significatica" en Sudáfrica.
"Pienso que habrá muchos seguidores chilenos y eso sí será una mayor novedad", explicó Whelan.
La selección chilena disputará su octavo Mundial, después de haberse perdido los dos últimos, los de 2002 y 2006. "El hecho de que no haya estado en las últimas citas hará que muchos seguidores tengan más ganas de venir", indicó.
El propio agente cree que además Brasil, México y Argentina, los equipos clásicos latinoamericanos, "traerán un buen contingente de aficionados".
Whelan, de la empresa Match, bajo la tutela de la FIFA, que se encarga de los temas de alojamiento y entradas en el Mundial de Sudáfrica, indicó en una reunión con la prensa en Phalaborwa, en el noreste del país, que sólo tiene una estimación de que 15.000 brasileños viajarán a Sudáfrica.
"Es un dato que me ha llegado desde Brasil, pero sólo llevamos unos pocos días de venta de entradas tras el sorteo. Aunque es cierto que la venta de entradas va muy animada, del resto de países latinoamericanos es difícil hacer un cálculo en estos momentos", indicó Whelan.
"Hay países, como por ejemplo Argentina, que tardaron un poco más en asegurarse la clasificación, por lo que el interés por las entradas del Mundial en este lugar llegó más tarde", añadió Whelan.
El consultor de la FIFA afirmó que cree México y Chile se verán bien arropados en Sudáfrica. "México es un país con una gran tradición futbolística y siempre mueve un buen número de aficionados, como desmostró en Alemania-2006", dijo.
"Pero en el caso de México, Argentina o Brasil, que están acostumbrados a clasificarse en cada Mundial, la venida de sus seguidores no constituye una sorpresa. En cambio, Whelan afirmó que en Alemania-2006 no se pudo cuantificar con precisión el número de aficionados por cada país.
"Había muchos aficionados que viajaban a Europa a otros países y luego viajaban por carretera a Alemania y, debido a que no hay fronteras entre los países de la Unión Europea, no se podía contabilizar. Había gente que dormía en Suiza o el norte de Italia e iba a ver los partidos", indicó.
"En cambio, en Sudáfrica, por el tema de visados, se tendrá una idea mayor del número de aficionados latinoamericanos que entrarán en el país", explicó Whelan.
En el Mundial de Sudáfrica-2010 habrá un total de 3,5 millones de entradas a repartir entre la venta, la FIFA, los patrocinadores y las federaciones impicadas en cada partido, que recibirán cada una un 12% del total del aforo.
Las conexiones directas desde Latinoamérica a Sudáfrica son pocas, con un vuelo diario desde Sao Paulo y tres semanales desde Buenos Aires con South African Airways, más otros tres semanales desde Buenos Aires con Malaysia Airlines, lo que suma un total de trece vuelos directos por semana.