SANTIAGO.- Junto a cerca de una veintena de deportistas de alto rendimiento, al presidente del Comité Olímpico de Chile, COCh, Neven Ilic; a la subsecretaria de Deportes, Marcela González y al vocero de gobierno, (s) Neftalí Carabante; la Presidenta Michelle Bachelet presentó este miércoles el Programa Bicentenario para Deportistas de Elite, que tendrá una inversión de $3 mil millones.
Según la Mandataria esta iniciativa busca "dar respuesta a un anhelo largamente esperado por el deporte en Chile".
Esta línea de financiamiento estatal pretende garantizar que una vez que un deportista alcance una marca pueda dedicarse de lleno a su disciplina gracias a los recursos necesarios para entrenar y competir.
"Queremos que el deportista se dedique exclusivamente a lo suyo", afirmó Bachelet.
La entrega de estos recursos se materializará a través de un listado de deportistas propuestos por las federaciones respectivas o el COCh. Estos antecedentes serán analizados por la comisión técnica del Programa de Deportistas de Alto Rendimiento (Prodar), la que emitirá un informe para cada postulante y le asignará la prioridad que corresponda de acuerdo a sus méritos y proyecciones.
"Detectamos una falencia (...) y queremos hacernos cargo de ese vacío", sostuvo Bachelet durante la ceremonia de presentación del nuevo plan.
Además, la Presidenta anunció que se hará una inversión cercana a los $1.300 millones para el mejoramiento del Centro de Alto rendimiento (CAR).
Este es un plan que nació a partir de una evaluación desarrollada por la ex Ministra Carolina Tohá y la actual directora de Chiledeportes en torno al recinto.
"Por decirlo de una manera diplomática estaba en una situación no óptima" (el CAR), dijo Bachelet desatando la sonrisa de los deportistas.