EMOLTV

Odesur ordena retiro de medallas a atletas de Perú y Bolivia por dopaje

Se trata de las atletas Karina Villazana y Ana Sánchez, respectivamente. La primera positivo por cocaína y la segunda por por nandrolona.

27 de Marzo de 2010 | 16:16 | AFP

MEDELLÍN.- La Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) decidió sancionar a las atletas Karina Villazana, de Perú, y Ana Sánchez, de Bolivia, con el retiro de las preseas que  ganaron en los Juegos de Medellín-2010 por violaciones a las reglas de dopaje,  indicó el organizador del torneo.


"El Comité Ejecutivo de Odesur decidió hoy sancionar (a ambas deportistas)  con (la) exclusión de los IX Juegos Deportivos, y consecuentemente la retirada  de sus medallas", señaló el organizador en un comunicado.


Precisó que Villazana, quien obtuvo dos medallas (oro y plata), dio positivo por cocaína y Sánchez, con una de bronce, por nandrolona.


Estos son los primeros casos de dopaje confirmados por la Organización  Deportiva Suramericana (Odesur) en el certamen de Medellín, que empezó el 17 de  marzo y concluirá el próximo martes.


Villazana logró oro en los 10.000 m y plata en los 5.000 m del atletismo de  los Odesur, mientras que Sánchez obtuvo la de bronce con el equipo boliviano de  revelos 4x400 m, el cual también quedó descalificado.


En esos casos, las medallas en los 10.000 metros pasan a la peruana Iony  Ninahuaman (oro), a la colombiana Aura Rojas (plata) y a la brasileña Ana  Brandao (bronce), y en los 5.000 m a la misma Rojas (plata) y a la peruana  Charo Quinto (bronce), según el organizador.


Con el retiro del galardón a Sánchez, la presea de bronce en los relevos  4x400 m mujeres fue adjudicada a Argentina.


"La presente nota se envía además a los jefes de misión y a los Comités  Olímpicos Suramericanos, asímismo a la Federación Internacional de Atletismo  (IAAF)", anotó el comunicado.


Añadió que "en consecuencia de lo anterior, el jefe de misión de cada país  debe devolver la medalla y el diploma otorgados por la Organización".


Previamente en La Paz, la Federación Boliviana de Atletismo señaló que  Sánchez dio positivo por nandrolona en el control antidopaje.


"Es un caso triste para ella y nosotros. Descargó qué medicamento tomó ante  las autoridades pertinentes (...), esperamos que salga bien parada", dijo por  su parte en Medellín el viceministro de Deportes, Miguel Rimba.


La delegación de Bolivia en los Juegos Odesur también se ha visto empañada  por un presunto acto de indisciplina.


El presidente de la Federación de Tenis de Mesa, Álvaro Paz, y los  deportistas de la misma disciplina Alexander Hernández y Gabriel Calvo fueron  echados de la concentración boliviana debido a que llegaron a la Villa Olímpica  en estado de ebriedad acompañados de dos mujeres.


Sin embargo, la jefa de la misión de Bolivia, Norma Herbas, negó el hecho. "Acá todo está normal, no ha habido ningún escándalo por indisciplina y los miembros  de la delegación siguen con sus entrenamientos y competencias", dijo la  dirigente.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?