EMOLTV

Expertos aconsejan a Fernando González operarse para seguir compitiendo a gran nivel

Los traumatólogos Christian Fontboté y Eugenio Valdecantos, y el preparador físico Carlos Cardemil aseguraron que "la cirugía es la opción más válida" para el tenista.

31 de Agosto de 2010 | 13:17 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

Fernando González llegará durante esta semana a Chile y una vez que se realice una serie de exámenes evaluará su futuro.

AFP

SANTIAGO.- El retiro de Fernando González (29° de la ATP) del US Open dejó claro que el futuro del tenista chileno sigue siendo absolutamente incierto.


Si bien fue el propio jugador quien tras abandonar en primera ronda del último Grand Slam de la temporada descartó el retiro, sus rodillas podrían decir otra cosa.


La tendinopatía rotuliana crónica que sufre el oriundo de La Reina le volvió a pasar la cuenta, pese a que estuvo cerca de cuatro meses sin actividad. El medallista olímpico no pierde la ilusión de seguir compitiendo a gran nivel, sin embargo, todo indica que por ahora eso no ocurrirá.


Durante esta semana González llegará al país para someterse a algunos exámenes y determinar su plan de trabajo hasta fines de año. Aunque sus más cercanos no quieren adelantar nada, expertos aseguraron a Emol que la primera raqueta de Chile debería operarse para continuar en el circuito profesional.


A juicio del traumatólogo de la Universidad Católica Christian Fontboté "cuando uno tiene una tendinopatía rotuliana crónica por varios años, con episodios múltiples de dolor uno asume que todos los tratamientos conservadores han fallado".


Agrega que "si el tejido colágeno del tendón tiene un cambio en su estructura es muy difícil mejorarse con los tratamientos tradicionales y es ahí donde la cirugía es una opción".


Fontboté insiste que "si Fernando estuvo tres meses parado y al primer partido tiene problemas se asume que el reposo y el tratamiento que se hizo no tuvo resultados, por eso se habla que la cirugía sea una opción válida".


De operarse González, el facultativo de la UC señala que "si se recupera bien y teniendo las condiciones físicas y tenísticas podría seguir compitiendo sin problemas".


Por su parte el ex médico de la selección chilena, Eugenio Valdecantos, sostiene que "si hay una lesión de la inserción del tendón y presenta un daño óseo pudiera ser que el tratamiento sea la cirugía".


Añade que "esta operación tiene un periodo largo de recuperación, que puede ir entre cuatro a seis meses. Además, en la cirugía uno no puede garantizar nada. Si bien existen estadísticas que avalan tu acción, no se puede garantizar que tendrás un resultado 100% positivo".


En tanto, el ex preparador físico de Marcelo Ríos y Marcelo Salas, entre otros, Carlos Cardemil es claro en aconsejar que "debería descansar un largo tiempo y retomar el trabajo con cargas mínimas hasta llegar al máximo".

Aunque no duda en manifestar que "si Fernando se realizó todo lo no invasivo para lograr su recuperación y no le dio resultados debería probar con la operación".

Por ahora el futuro de González se mantiene incierto a la espera de los exámenes que debieran determinar si sigue o no compitiendo durante lo que resta de 2010 o definitivamente volver recargado el 2011.