EMOLTV

El nuevo estatus de "jefe" que espera a Manuel Pellegrini en España

Un panorama totalmente distinto al del Real Madrid tendrá el DT chileno en Málaga: será dueño y señor de las decisiones deportivas, peleará por no descender y la prensa no será su enemiga.

03 de Noviembre de 2010 | 14:00 | Por José Pablo Harz, Emol
imagen

Sólo falta la firma para que se comience a escribir una nueva historia de Pellegrini en España.

AFP

SANTIAGO.- Repentinamente y cuando todo lo que había alrededor de él eran especulaciones, Manuel Pellegrini volvió. Una suculenta oferta desde España le hizo cortar sus vacaciones que, en principio, se alargarían hasta el 2011 y emprender una nueva aventura en el fútbol.

El Málaga, que aún debe oficializar la contratación, llegó a un acuerdo con el técnico chileno por casi 10 millones de dólares durante las dos temporada y media que dura el compromiso.

El pago que recibirá el estratega es el tercero más alto en la Liga, sólo detrás del que reciben José Mourinho (Real Madrid) y Pep Guardiola (Barcelona). Esta enorme cantidad de dinero parece ilógica para un equipo que marcha antepenúltimo en la tabla con sólo 7 puntos en 9 partidos. Pero el nuevo dueño del club, el jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani, quiere cambiar la historia del modesto Málaga.

Y más allá del generoso cheque que recibirá todos los meses, que no dista tanto del que recibió mientras dirigió al Madrid, el estatus del Ingeniero en España cambiará totalmente.

Uno. En La Rosaleda, Pellegrini se deberá preocupar de todo lo que tenga que ver con el fútbol. Dominio absoluto. Y así lo relata para Emol el periodista deportivo de La Opinión de Málaga, José Criado: "es un modelo como el tipo inglés. Él estará a cargo de toda la parcela deportiva del club. Será el encargado de los fichajes, de todas las directrices en torno a las divisiones inferiores. Todo pasará por su mano".

A diferencia de lo que pasó mientras estuvo en el Santiago Bernabéu ya no tendrá una figura como la de Jorge Valdano que le elija a los jugadores y que sea el contacto con el presidente del equipo. Debajo del jeque estará directamente Pellegrini.

Dos. Los objetivos del chileno en su nuevo equipo serán totalmente distintos. En lo que queda de esta temporada, Pellegrini se deberá esforzar por no descender. Seguramente llegarán refuerzos en enero y si la campaña es buena, quizás, optar por rasguñar un cupo en alguna competición europea. Si los resultados lo acompañan en el resto de su estadía, podría optar por repetir lo que logró con el Villarreal, que desde que él estuvo a cargo es un equipo que está sólo por debajo de los dos colosos.

Tres. Uno de los peores karma para Pellegrini durante su periodo en Madrid fueron las portadas que domingo a domingo le dedicaban los diarios deportivos de la ciudad. El periódico Marca se convirtió en su enemigo declarado y su director, Eduardo Inda, en un crítico acérrimo del trabajo del nacional.

En Málaga podrá estar más tranquilo. Su nuevo equipo no mueve los millones que el Real y la prensa no se dedica a cortar cabezas. Seguramente Inda y compañía lo repasarán cuando pierda, pero Mourinho y Cristiano Ronaldo son los de las portadas.

Desde España dicen que esperan a Pellegrini ente jueves y viernes para que estampe su firma, pero que lo más seguro es que no se siente en la banca el sábado ante el Espanyol. Sin que su historia en Málaga comience aún, el boceto ya está trazado.