EMOLTV

Fallo final de la organización le quita el primer lugar a Francisco López

El portugués Paulo Goncalves y el español Marc Coma se detuvieron para socorrer a Oliver Pain que sufrió un accidente en la ruta. El tiempo que perdieron con esta acción no fue descontado.

06 de Enero de 2011 | 14:19 | Por Manuel Rojas Díaz, enviado especial a Iquique
imagen

IQUIQUE.- Francisco "Chaleco" López había terminado en el primer lugar la quinta etapa del Rally Dakar y había reducido en más de 12 minutos su distancia con los líderes, pero un fallo de los organizadores le quitó la ilusión al crédito nacional.


El portugués Paulo Goncalves y el español Marc Coma detuvieron su rápido andar por el desierto chileno para socorrer a Oliver Pain quien había sufrido un grave accidente. Este acto les significó perder importantes minutos que el chileno aprovechó.


Las bases estipulan que aquellos pilotos que se detengan para ayudar a uno de sus colegas, no verá afectado su tiempo final de carrera. Esto permitió que Goncalves superara a Francisco López en la etapa, por lo que "Chaleco" terminó el quinto tramo de la competencia en el segundo lugar a 0:02:18 del puntero.

La forma que tienen los comisarios de las distintas categorías de que los pilotos se han detenido para ayudar a un compañero o no, es gracias al iritrack.

"Tenemos un sistema computacional que mide desde que el piloto se detiene a ayudar a otro hasta que parte nuevamente a la carrera. Para esto, eso sí, se debe apretar un botón. Eso fue lo que hizo Marc Coma", explicó a Emol José Rita, presidente de los comisarios de motos del Dakar.

La situación fue extrema y así lo confirmó el propio piloto español cuando llegó al lugar en donde Pain estaba caído.

"Me paré a ver a Pain que cuando yo llegué estaba inconsciente y apreté el botó de asistencia para el iritrack (dispositivo que le avisa a los comisarios de la maniobra). Luego llegó Goncalves también a ayudar. Cuando apareció otro compañero de KTM ahí me fui", dijo a Emol el actual campeón de la categoría Marc Coma.


Con esto, el chileno perdió el tiempo que le había recortado a los líderes y ahora, en la tabla general, aparece en el tercer lugar a 18 minutos y 32 segundos del líder, el español Marc Coma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?