EMOLTV

FIFA y UEFA pierden caso sobre derechos de TV en Europa

Ambas organizaciones querían vender los derechos exclusivos de la mayoría de los partidos al mejor postor, incluyendo canales de televisión por pago.

17 de Febrero de 2011 | 17:27 | AP
imagen

La UEFA y la FIFA no pudieron.

AP

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea podrán seguir con la transmisión de los partidos de la Copa Mundial y la Eurocopa de fútbol en televisión abierta, luego que un recurso legal presentado por la FIFA y la UEFA fue rechazado.

Ambas organizaciones querían vender los derechos exclusivos de la mayoría de los partidos al mejor postor, incluyendo canales de televisión por pago, al argumentar que los derechos de transmisión constituyen la mayor fuente de sus ingresos.

Sin embargo, la instancia judicial de la Unión Europea —con sede en Luxemburgo— falló que ambas entidades no pueden vender la mayoría de los derechos a los canales de pago.

La corte señaló que tanto el Mundial como la Eurocopa son torneos con importancia cultural y social a los que todo el mundo debe tener acceso, desde los más ricos hasta lo más pobres.

Fue la segunda victoria que se anotan los televidentes este mes. Otra instancia de la UE falló a favor de que los bares e individuos tienen el derecho de usar el descodificador satelital más barato disponible para ver los partidos de la liga Premier de Inglaterra, aunque ello afecte los derechos exclusivos de transmisión en el país.

La FIFA se embolsó por lo menos 2.000 millones de dólares por los derechos de difusión audiovisual del Mundial de Sudáfrica 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?