EMOLTV

Mario Lepe: "Medel está más preparado que Felipe Gutiérrez para los grandes desafíos "

El jefe técnico de las divisiones menores de Universidad Católica trabajó en el proceso formativo de ambos jugadores y con autoridad habla de las similitudes y diferencias en sus procesos formativos.

18 de Marzo de 2011 | 16:21 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

El maestro observa al discípulo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Nacieron en el mismo equipo, juegan en puestos similares y están convocados para la "Roja". Representan el pasado y el futuro en la UC: Uno fue gran figura y ahora brilla en España, el otro, es la carta más exportable del cuadro de la precordillera. Muchas similitudes en común y un nombre que los une: Mario Lepe.

El jefe técnico de Universidad Católica ha sido testigo principal de la evolución de dos de los más grandes proyectos futbolísticos que ha promovido la UC en el último tiempo: Gary Medel y Felipe Gutiérrez.

El ex capitán de los cruzados habló con Emol y desclasificó parte del proceso de crecimiento de estos dos jugadores, formados en la precordillera y que hoy son parte de la nueva etapa de la selección nacional que encabeza Claudio Borghi.

¿Existen similitudes en la evolución de Gary Medel y Felipe Gutiérrez que hagan pensar que tendrán un un nível parecido?
"Lo del Gary fue más lento. Partió acá cuando era muy chico. Pasó por varias etapas, Sub 14, Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 18 y después apareció en el primer equipo. En cambio, lo de Felipe ha sido más rápido, explosivo y mitad de camino tuvo que hacer todo".

Pero Gutiérrez, ¿podrá llegar al nível que tiene Gary?
"Es que ese camino que hizo Medel lo hace estar más formado para poder enfrentar desafíos más grandes, que es lo que falta a Felipe que llegó al club en la mitad de su vida futbolística".

¿Siempre mostró características que hicieran pensar en que era un jugador exportable?
"En un principio estuvo un poco confundido, el paso de estar allá en la Quinta región, venir acá, estar solo, sin su mamá, sin su hermano, entonces costó un montón. Poco a poco fue creciendo, todos colaboramos, le dimos consejo, ayudamos, se pegó sus bajones, tiró para arriba después. Es muy tranquilo, muy introvertido y de repente explotó".

¿Cómo tomó su nominación a la selección?
"Muy gratificante, muy contento, pero no sólo yo, sino que todo el cuerpo técnico del primer equipo y sobre todo del fútbol formativo. Ratifica lo que nosotros vimos hace 2 ó 3 años atrás de Felipe, lo que hemos venido trabajando".

¿Se sienten partícipes del éxito de Medel?
"Sin duda, porque nosotros lo formamos. Tuvimos reuniones con él, con los papás, incluso el hermano está acá. Nos reunimos con él, lo castigamos, lo premiamos, lo castigamos de nuevo, lo premiamos de nuevo, lo subíamos de división para motivarlo, lo bajábamos para  remecerlo".

¿Es cierto que una vez inscrito Medel en el primer equipo, usted pidió que se le  aumentara el sueldo?
"Yo sugerí, que un chico que ya se veía con grandes condiciones, tenía un contrato que había firmado hace poco, pero desde que firmó el contrato hasta ese tiempo había progresado demasiado, ya estaba en la selección. Como una manera de motivar la identificación con el club, que él no viniera a pedirnos plata, que nosotros le ofreciéramos, retribuirle antes".

Es sabido que Gary pasó por muchos inconvenientes antes de brillar, ¿Cómo lograron rescatarlo?
"Con mucho esfuerzo, fue difícil. Es todo un drama familiar y un entorno que no es favorable para un jugador de fútbol. Es favorable en un inicio jugar en el barrio. Pero cuando tienen que empezar a cuidarse, mantener un rendimiento y donde su cuerpo es la pieza fundamental de tu trabajo, ahí ya no conviene mucho".

Y con Felipe, ¿han tenido problemas?
"Los típicos problemas de joven, de adolescente en el momento determinado, de su inmadurez. Es un tipo más retraído".

¿Hace falta más identificación de los jugadores con el club?
"Son escasos los que reclamen lo contrario. El caso de Humberto Suazo fue una cosa de él, no del club. Ningún jugador que se ha ido de aquí y ha rendido en otro club, se ha ido porque algún entrenador lo ha encontrado malo. El que haya dicho que Suazo no iba a rendir está loco, no tiene idea de fútbol".

¿Se hicieron los esfuerzos por retenerlo?
"Sí, se hicieron pero él no quería. Él cerró la puerta y es muy respetado. Son decisiones familiares, hay que entender al jugador".

¿Se esperan más Gary o más Gutiérrez en Católica?
"Sí, de hecho tenemos muchos jugadores en el primer equipo, ya es un avance para el entrenador y la institución contar con 3 o 4 jugadores en el primer equipo, es una ayuda para el club. En vez de traer 4 o 5 extranjeros, los tenemos nosotros".

¿Quiénes son los nuevos proyectos de Católica?
"Ya está Dittborn, Martínez, Opazo, Salgado, Castillo, Gaínza, Lutteque, Alarcón, Corral. Son muchos jugadores que ya están, ya vienen trabajando. Hay una generación Sub 16 buena, una Sub 14 muy buena. Diez no van a salir, pero sí 2 o 3 que es el porcentaje que llega con posibilidades al primer equipo".

¿Qué le falta a las selecciones juveniles de Chile?
"Trabajo. Yo creo que el resultado final lo va a marcar el buen trabajo. Sin duda que hay que trabajar más, más a conciencia, profesionalmente, que nuestros jugadores estén más preparados físicamente, técnicamente, tácticamente. Hace falta que los equipos estén más parejos a nivel menores. Si tú ves son siempre los mismos que salen campeones, entonces hay muy poco donde elegir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?