EMOLTV

Oposición a la ANFP descarta que la FIFA pueda dejar a Chile sin Copa América

Jorge Guerrero, abogado representante de la disidencia, desmintió lo declarado por Cristián Varela debido a que la impugnación se presentó ante el Ministerio y no al Tribunal de Justicia.

24 de Marzo de 2011 | 17:09 | Por Leonardo Vallejos

SANTIAGO.- Tras las declaraciones del vicepresidente de la ANFP, Cristian Varela, quien señaló que la FIFA podría castigar a Chile con no participar en la Copa América debido a la petición de impugnar las elecciones del nuevo directorio, la oposición salió al paso y aclaró los hechos.

“Está completamente equivocado el señor Varela, que no tema nada. La disposición de la FIFA dice que se prohíbe que los temas se lleven a Tribunales ordinarios de Justicia y nosotros lo presentamos ante el Ministerio de Justicia”, declaró a Emol Jorge Guerrero, director de Audax Italiano y abogado representante de la oposición.

El profesional aclaró que "el Ministerio de Justicia es un órgano de carácter administrativo, gubernamental, no es de jurisdiccional. Las personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, como es la ANFP, por ley están sometidas a su supervigilancia".

Guerrero señaló que "el Ministro se dará cuenta de la importancia pública que tiene esto y tomará una decisión que espero sea rápida. Tiene que ser aprobada conforme a la ley".

El abogado detalló las irregularidades que se habrían cometido. "Los estatutos determinan que haya terna y aquí hubo sólo una persona, no se pudo elegir; se establece que debe ser secreto y no fue así; para alguien ser proclamado por aclamación debe ser por unanimidad y tampoco se cumplió; uno puede rechazar a la persona que se presenta, acá no hubo oportunidad de hacerlo".

Además el profesional confesó que tuvo un duro intercambio con el secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque, porque le hizo ver en varias ocasiones que se estaba violando el estatuto y que el proceso era nulo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?