EMOLTV

Julio Grondona va por su octava reelección de la AFA en medio de gran polémica

El dirigente trasandino va por su octavo mandato pero una grave acusación de malversación de dineros y amenazas de muerte lo tienen en problemas.

18 de Octubre de 2011 | 11:17 | Emol/DPA
imagen

Grondona tiene todo el control del fútbol argentino.

AFP
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, fue denunciado ante la Justicia por supuesta administración fraudulenta, a horas de que este martes obtenga su novena reelección en el cargo que ocupa desde hace 32 años, informó hoy un abogado.

El empresario Carlos Ávila, ex dueño de la emisora deportiva TyC Sports, presentó la denuncia acompañada de un video con controvertidas declaraciones de Grondona filmadas mediante el sistema de cámara oculta.

El video fue difundido la noche de este lunes por el canal América TV, (propiedad de Daniel Vila, también presidente de Independiente de Rivadavia de Mendoza y con intenciones de alcanzar la presidencia de la AFA)  y la cadena noticiosa C5N.

Entre las pruebas presentadas por intermedio del abogado Mariano Cúneo Libarona se encuentra documentación con balances de cuentas en bancos de Suiza con más de once millones de dólares que pertenecerían al influyente jefe del fútbol argentino.

"Yo tengo hasta testigos de los tipos que iban en moto a buscar la plata 'negra' (ilegal)", aseguró Grondona en un diálogo con un empresario registrado en el video.

El letrado declaró en la televisión que "un señor vinculado al deporte sufrió un fraude". "Empezó a realizar una investigación. Llegó a unas cuentas fabulosas, cuyo titular sería Grondona", sostuvo Cúneo Libarona, abogado de Ávila.

En otro pasaje, el presidente de la AFA descarta la posibilidad de otorgarle al empresario uruguayo Paco Casal una señal de televisión. "Lo que pasa es que el Estado está hablando porque parece que el presidente (de Uruguay José) Mujica habló con (su par argentina) Cristina (Fernández de Kirchner), pero no saben que Grondona, que tiene la mitad, la AFA, tiene una cláusula donde tiene que tener la conformidad para cualquier operatoria, y yo no se la voy a dar", sostuvo.

Grondona también fue filmado mientras lanzaba duras amenazas contra el periodista deportivo Alejandro Fantino y el productor Juan Cruz Ávila, hijo del empresario. "Si los puedo matar, los voy a matar", expresó el jefe de la AFA y número dos de la FIFA, según el video.

La empresa Torneos y Competencias formaba parte del consorcio empresario que transmitía hasta hace dos años los partidos de fútbol de acuerdo a un contrato con la AFA, que la entidad rescindió unilateralmente para firmar un acuerdo con el Estado para la nacionalización de la televisación del fútbol de primera división.  Ávila dirigió Torneos y Competencias hasta el año 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?