EMOLTV

El modesto y sorprendente líder del fútbol español

Levante, un equipo que normalmente pelea por no descender, es el puntero de la Liga y está sorprendiendo a todos por su arranque de temporada.

24 de Octubre de 2011 | 07:28 | EFE
imagen

Levante es el inesperado puntero de la Liga española.

EFE
VALENCIA.- El Levante UD, un club con 102 años de historia y que cumple su séptima campaña en la Primera División española, se convirtió en el líder de la categoría merced a un proyecto que tiene los pies en el suelo.

El equipo, que aún no conoce la derrota, es el líder gracias a los veinte puntos sumados y a los catorce tantos marcados. Sólo le superan en este capítulo Real Madrid y Barcelona, así como a la capacidad defensiva que le ha permitido ser el conjunto menos goleado con tres tantos recibidos.

La plantilla es muy parecida a la de la pasada temporada aunque no cuenta con las dos principales referencias ofensivas de entonces. Felipe Caicedo y Cristian Stuani no están en el equipo. Sin embargo, los pocos que han llegado (Koné, Barkero o Farinós, entre otros) se han acoplado de inmediato.

Levante logró la permanencia en la segunda vuelta de la pasada campaña gracias al fútbol directo que proponía su técnico Luis García Plaza para buscar la efectividad del ecuatoriano Caicedo, el actual entrenador, Juan Ignacio Martínez, apostó por un fútbol más elaborado, con menos prisas por llegar a la meta rival y con más creatividad en el centro del campo.

El plantel está comprometida con el proyecto del club. Prueba de ello es que muy pocos jugadores de los que subieron a Primera en 2010 o de los llegados en los dos últimos años han dejado la entidad por falta de integración con su filosofía.

La mayoría de sus jugadores han triunfado en otros clubes en Primera. La plantilla es veterana. Muchos jugadores superan con creces los treinta años. Munúa, Nano, Farinós, Pallardó, Barkero, Juanfran, Del Horno, Javi Venta, Rubén, Valdo o Aranda y, sobre todo, el capitán Ballesteros son ejemplos de esta combinación. Aunque para muchos parecía que lo mejor del fútbol ya había pasado, en el Levante han encontrado la felicidad.

El discurso del club, del cuerpo técnico y de la plantilla nunca varió. Los puntos se cuentan en función de los que faltan para la permanencia y de la distancia respecto a los equipos que se están en puestos de descenso. Estar arriba se considera un regalo para la afición y como un colchón para no sufrir al final.

La plantilla, el resto de profesionales del club y la afición han logrado que el Levante haya incorporado a su historia la fecha del 23 de octubre de 2011: el día en el que por primera vez el club fue líder en Primera División tras ganar por 0-3 al Villarreal en el campo del Madrigal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?