EMOLTV

La U podría abrir nuevos cupos si es campeón en Chile y en la Sudamericana

Unión Española, Colo Colo, Audax Italiano y Cobreloa se verían beneficiados con el hipotético éxito azul.

07 de Noviembre de 2011 | 15:31 | Emol
imagen

La alegría azul puede ayudar al resto de los equipos.

AP
SANTIAGO.- El gran momento de Universidad de Chile en el campo nacional e internacional podría beneficiar a otros elencos, en caso que los azules se lleven los máximos honores en el Torneo de Clausura y la Copa Sudamericana.

En este instante, los azules ya aseguraron su participación en la Copa Libertadores 2012 como "Chile 1" y este domingo abrocharon un lugar en la próxima Copa Sudamericana 2012, tras conseguir el primer puesto de la tabla anual.

Sin embargo, si los universitarios logran el título nacional y en el torneo continental que se disputa en el segundo semestre (en este instante están en cuartos de final ante Arsenal de Sarandí), podrían abrir nuevos cupos para los equipos chilenos en ambos campeonatos internacionales.

En esa lucha entran escuadras como Unión Española, Colo Colo, Audax Italiano y Cobreloa que optarían a esos boletos que quedarían vacantes.

Si la U repite el título local

Una interesante lucha se abre en caso que Universidad de Chile logre el bicampeonato nacional o, en su defecto, si Universidad Católica logra el título.

Los azules ya aseguraron el primer cupo nacional ("Chile 1") en la Libertadores 2012 por ganar el Apertura. Mientras que el puesto de "Chile 3" ya es propiedad de los cruzados, que tras vencer a Unión Española en Santa Laura el sábado recién pasado, se adjudicaron el segundo puesto en la tabla general del año.

El cupo a definir es el de "Chile 2", reservado al monarca del Clausura. Si la U repite la vuelta olímpica del Apertura, el mejor subcampeón del año se lleva el puesto, el cual sería para los de la franja por tener más puntaje en la tabla anual.

Obviamente si los dirigidos por Mario Lepe ganan el trofeo tomarán ese boleto y el "Chile 3" quedará para el elenco que termine tercero en la general de toda la temporada, que en este momento ocupa Unión Española con 51 puntos, seguido por Colo Colo 50 y Audax Italiano 49.

Copa Libertadores 2012

Si Universidad de Chile se corona campeón de la Copa Sudamericana 2011 logra un nuevo cupo para el país en la próxima Copa Libertadores.

El artículo 2.3 de la Copa Libertadores de este año indica que "el último campeón de la Copa Sudamericana será inscripto por la Asociación Nacional a la que corresponda, y jugará como ultimo clasificado del país correspondiente".

Esto ocurrió con Independiente de Avellaneda, que tras obtener la Sudamericana se quedó con un cupo para la primera fase del torneo y lo logró porque no había clasificado a la Libertadores.

En el caso de la U, están con un lugar en el torneo continental del primer semestre y si ganan la actual Sudamericana entregarán ese cupo a otro equipo chileno en la primera ronda eliminatoria.

La ANFP debería decidir quién ocupa ese hipotético "Chile 4" para este torneo.

Copa Sudamericana

Si la U se lleva la corona en la actual Sudamericana también abrirá de inmediato un nuevo cupo para el país en este mismo campeonato para el próximo año. Los azules ingresarían directamente a los octavos de final y dejarían su lugar, que consiguieron este domingo ante Huachipato, a otro club por determinar.

Si la ANFP ocupará la misma lógica que ha usado en los últimos años, ese boleto debería ser entregado a quién resulte segundo de la fase regular del Clausura, que hoy comparten Cobreloa y Audax Italiano con 28 unidades, seguido por Colo Colo con 26 y Deportes La Serena con 25.

Este año, los boletos se definieron de la siguiente manera: el "Chile 1" para el campeón de la Copa Chile (ahora será Magallanes o Universidad Católica), el "Chile 2" fue para el ganador de las fechas regulares del Apertura y el "Chile 3" se definió entre el segundo de esa fase del primer torneo del año y el subcampeón de la Copa Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?